Los capturados.
Los capturados.
Foto
Policía del Atlántico

Share:

Operación 'San Benito': caen 11, señalados del 'Clan del Golfo' en Atlántico

Y dos notificaciones en centro carcelario.

Mediante actividades de Inteligencia, junto con el personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía 1.ª Especializada de Barranquilla, desplegaron en las últimas horas la operación ‘San Benito’, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones. 

Estas personas harían parte del 'Clan del Golfo'.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en Barranquilla. Participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Nacional. 

En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron 9 allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de ‘El Muelas’, en el barrio La Paz, y Jhon Escalante Sarmiento, alias ‘Marisol’, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta. 

En total se materializaron siete capturas por orden judicial, cuatro capturas en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban con detención preventiva. Así mismo, se incautaron seis armas de fuego (un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32), munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las ‘Autodefensas Gaitanitas de Colombia’, siete equipos de comunicación, y dos agendas que contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización multicrimen. 

Con estas capturas se logra el esclarecimiento de ocho homicidios, siete de ellos en municipios del Atlántico durante los años 2022 y 2021, y el asesinato de un integrante de la Policía Nacional cometido en Barranquilla. 

Este grupo armado organizado sería el encargado de dinamizar la comisión de homicidios selectivos, el micro y narcotráfico en el departamento del Atlántico. Con la operación se afectó el componente estructural de la organización criminal, ya que fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas políticos, dos cabecillas de zona, una central de radio, sicarios y el componente urbano que hacía presencia en los municipios. 

Los capturados fueron identificados como: 

Los capturados.

Edinson Buelvas, alias ‘El Flaco’ o ‘Cachetes’ 

Sería el principal cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico. 

Alias ‘El Flaco’ era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santiago de Tolú (Sucre) por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. Es preciso indicar que este hombre se encuentra relacionado en el cartel de los 20 más buscados por el Departamento de Policía Sucre. 

De acuerdo con la información disponible de Inteligencia, alias ‘El Flaco’ habría llegado días antes al Atlántico, con el fin de tomar el control de la organización criminal de las ‘Autodenfensas Gaitanistas de Colombia’ en esa jurisdicción. 

John Escalante Sarmiento, alias ‘Marisol’ 

Señalado como presunto cabecilla del componente criminal focalizado o urbano. Estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra la Fuerza Pública en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios del Atlántico. 

En este contexto, estaría vinculado al atentado registrado el pasado 18 de abril en el área metropolitana de Barranquilla contra el patrullero de la Policía Nacional Naudin Mena Córdoba, quien resultó lesionado con arma de fuego y posteriormente falleció en un centro asistencial. 

Ruth Saltarín, alias ‘Anastasia’ 

Sería el presunto cabecilla ‘político’ de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en el área metropolitana de Barranquilla y Atlántico. Cuenta con una trayectoria de más de dos años dentro de la organización multicrimen y, según las investigaciones, al parecer se encargaba de ordenar la materialización de homicidios. 

Es considerada como pieza fundamental en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados y financieros de las ‘Autodefendas Gaitanistas de Colombia’ en Sucre y Atlántico. 

Yaquelis Morelo González, alias ‘Fausto’ 

Sería el encargado de conocer e informar los movimientos de la Fuerza Pública, aportados durante los reportes por los denominados ‘puntos’ o ‘campaneros’, e integrantes urbanos en todo el departamento del Atlántico, para darlos a conocer en Sucre. 

Es de anotar que sería la compañera sentimental de John Escalante Sarmiento, alias ‘Marisol’

Jaime Mendoza, alias ‘El Cole’ 

Señalado como presunto cabecilla de zona en la zona costera del departamento. Estaría a cargo de ordenar y coordinar la materialización de homicidios selectivos y ataques armados contra la Fuerza Pública. 

Se estaría desempeñando como presunto cabecilla de zona de dicha organización multicrimen. Igualmente, habría participado en la materialización de homicidios selectivos contra integrantes de estructuras de delincuencia común, hechos de afectación contra el sector estratégico y acciones ofensivas contra la Fuerza Pública. 

Yean Carlos Gómez Núñez, alias ‘El Político’ 

Tendría el rol como segundo cabecilla ‘Político’. Al parecer arribó hace algunos días al departamento de Atlántico, con el fin de asumir esa actividad criminal dentro de la organización. 

Presuntos responsables de actos de sicariato 

Samuel David Martínez Barón, alias ‘Mayerly’; Luis García Barrera, alias ‘El Oso’; Breine Atencio Barrios; Manuel Hernández Julio, alias ‘Breine’; Manuel Hernández Julio, alias ‘Karen’; Omar Acuña, alias ‘El Mono’, y Fabio Gómez, alias ‘Raúl’.

Todos ellos serían sicarios de la organización criminal y habrían participado en la delegación de homicidios selectivos contra integrantes de estructuras locales de delincuencia común, dedicadas al tráfico local de estupefacientes. 

Asimismo, tendrían relación con la materialización de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública en el área de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Atlántico. 

Presuntos integrantes urbanos 

Nelson Cadavid Ramírez, alias ‘El Muelas’ 

Sería el encargado de proponer a integrantes locales de otras estructuras delincuenciales como ‘objetivos’ criminales, con el fin de que los principales cabecillas autoricen atentar en su contra por no alinearse con las pretensiones de la organización multicrimen. 

Así mismo, sería el encargado de transportar armas de fuego e integrantes de dicha estructura en el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, antes y después de cometer acciones delictivas como homicidios. 

Eulices Martínez Rincón, alias ‘Mónica’ o ‘Daniel’ 

Las informaciones recaudadas indican que sería sicario de la organización criminal, encargado de dinamizar los homicidios y el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Otro de sus roles, al servicio de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en Atlántico, tenía relación con las actividades de observación a la Fuerza Pública. 

Es importante resaltar que inicialmente se desempeñó como presunto cabecilla de zona encargado y cabecilla financiero, encargado de liderar, ordenar y recaudar el cobro de extorsiones, en los municipios de Sabanalarga, Manatí, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta, Tubará y Piojó (Atlántico). Posteriormente, fue designado como integrante urbano. 

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos #ADenunciar, utilizando la herramienta en línea desarrollada en coordinación con el ente acusador: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123.

Más sobre este tema: