Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sUCihYUDMWo
Algunos de los bienes.
8:04 am. Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Ocupan 75 bienes de 'Chepe', presunto articulador del envío de toneladas de cocaína
8:04 am. Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Por las costas de Urabá y el Caribe colombiano.

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo del CTI y el Grupo Especializado para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros, ocupó 75 bienes que pertenecerían al extraditado Ceferino Rivas Martínez, alias 'Chepe'.

El valor de los activos asciende a 48.000 millones de pesos y sobre ellos fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Se trata de 10 establecimientos de comercio, 38 vehículos, 1 embarcación, 6 sociedades y 20 inmuebles entre urbanos y rurales, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Turbo y Medellín (Antioquia), y en el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó).

Las labores investigativas indican que las propiedades, entre ferreterías, depósitos de materiales de construcción y de pinturas habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades narcotraficantes en las que estaría involucrado Rivas Martínez, y por las que fue extraditado a Estados Unidos.

En ese sentido, varios de los bienes, al parecer, fueron puestos a nombre de familiares de alias Chepe para intentar ocultar su origen ilegal y evadir los controles de las autoridades. Ceferino Rivas, alias Chepe, fue capturado en febrero de 2021, en Valledupar (Cesar), en atención a un requerimiento de una corte del Distrito Este de Texas, que lo vincula al ‘Clan del Golfo’ y le atribuye el cobro de cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de estupefacientes hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y países de Centroamérica.

La Sociedad de Activos Especiales asumirá la administración de los bienes ocupados.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre