Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El empresario colombiano Alex Saab.
2:40 pm. Viernes 11 de Septiembre de 2020
Observatorio de Derechos Humanos denuncia "encarcelamiento ilegal" y "tortura" contra Saab
2:40 pm. Viernes 11 de Septiembre de 2020
El empresario colombiano está recluido en una cárcel de Cabo Verde.

El Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos se unió a la defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra recluido en una prisión de Cabo Verde.

Representantes de este organismo firmaron la carta que envió la defensa del barranquillero a las autoridades políticas y administrativas de Cabo Verde.

Todo lo anterior fue reseñado por el medio de comunicación mindelinsite.com, el cual informa que 15 países hacen parte del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos.

La carta denuncia las irregularidades que hubo en la captura del empresario, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, según este medio, advierten el "trato humillante y el abuso"  que Alex Saab sufre en prisión en la isla de Sal desde el 12 de junio.

Consideran los firmantes de la carta que la situación de Saab es un "encarcelamiento ilegal" y que ha sido víctima de una "falta de respeto sistemática".

“Violación de la inviolabilidad e inmunidad diplomática de que gozan en virtud de la Convención de Viena de 1969 y el derecho internacional consuetudinario”, señala mindelinsite.com.

Saab, de acuerdo con la carta, lleva más de 80 días en una situación "deplorable". Una celda pequeña, en donde se mantiene en la oscuridad 23 horas al día.

“En la celda, según su testimonio, hay un hueco donde debe hacer sus necesidades fisiológicas, que también debe lavar con un balde provisto por las autoridades penitenciarias”, expresa el medio internacional.

Insisten en que su detención es ilegal, pues advierten que el colombiano tiene fuero diplomático. "Su detención arbitraria se llevó a cabo sobre la base de una orden falsa de la Interpol administrada por Estados Unidos, que posteriormente fue cancelada por su contexto político y la ausencia de bases legales internacionales válidas. En efecto, es un proceso impulsado por intereses políticos y económicos, orquestado desde Washington, con la intención de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela para acceder a sus recursos petroleros”, agregó el medio de comunicación.

El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab, pero según esta publicación, el empresario fue torturado y presionado para que firmara el trámite que lo enviaría a Estados Unidos.

Mindelinsite.com. señala que la Fiscalía de Cabo Verde negó que Saab hubiera sido torturado, pero añade que el Ministerio Público advirtió que el barranquillero se estaría "mutilando" en su celda.

La defensa y el ente de Derechos Humanos respetan las decisiones del gobierno de Cabo Verde, pero esperan, con esta carta, que las autoridades competentes actúen contra la "precaria, injusta y lamentable situación en la que se encuentra el agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela” y que se pueda revertir la el proceso que enfrenta el empresario colombiano.

*Con información de Mindelinsite.com.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Triple A
Air-e