Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
4:28 pm. Lunes 04 de Octubre de 2021
Narcos crean otras especies de matas de coca para aumentar la producción
4:28 pm. Lunes 04 de Octubre de 2021
Bajaron las hectáreas cultivadas, pero aumentó la producción.

Los narcos que detentan el negocio de la cocaína en Colombia se les dio por incursionar en la manipulación vegetal de las plantas de coca, para crear unas especies de plantas más resistentes a los diferentes suelos del país y obtener mayor producción.

Una de estas maniobras consiste en sembrar menos arbustos de las plantas, pero para ello crearon en laboratorios una especie que es más frondosa, es decir, produce mayor número de hojas, lo que los beneficia.

Estas manipulaciones y jugarretas de los narcotraficantes que trabajan en la producción, quedo comprobada en un estudio del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), ordenado por Naciones Unidas.

El reporte arrojó también que el área sembrada de coca en el país se redujo de154 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas el año pasado.

Esto representa una reducción del 7 por ciento en los plantíos, pero paradójicamente el número de la producción del alcaloide viene incrementándose convirtiendo en aún atractivo el negocio en cuantos a los dividendos ilícitos que genera.

Por tanto, Colombia sigue ostentado el nada orgulloso galardón de mayor producto de clorhidrato de cocaína del mundo.

En cuanto a la manipulación de suelos y semillas para vigorizar los cultivos, los expertos dijeron que esto representa un daño ecológico para el país, puesto que tienen que aplicar mayores precursores químicos tanto en las plantaciones como en el procesamiento.

Los cultivadores se valen igualmente de varias alternativas: sembrar la llamada ‘coca dulce’, que genera cosecha en dos meses y medio, y produce seis producciones por año. Esta es la más utilizada.

La otra variedad es la ‘peruana roja’, que trae un alto contenido de alcaloide que la hace más potente a la hora de ser procesada.

Existe también la conocida como ‘peruana blanca’, de menos contenido en alcaloide lo que la hace menos atractiva.

Algo que preocupa a las autoridades es que con todos estos ensayos y aplicaciones biovegetales, ahora se puede sembrar coca en el país en cualquier piso térmico.

Si antes se creía que los cultivos ilícitos de la coca solo se daban a 500 y 1.500 metros de altura, ahora se puede obtener una excelente producción de coca desde el primer metro sobre el nivel del mar, hasta 2.200 y 2.500 metros de altitud.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Z-ElsdqPQe8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ErIlx34dhWA
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre