Los soldados Edgar Amo González y Oneider de Jesús Trejos.
Los soldados Edgar Amo González y Oneider de Jesús Trejos.
Foto
@COL_EJERCITO

Share:

Mueren dos soldados en combates contra disidencias de FARC en Cauca

Otro soldado resultó herido, pero se "recupera satisfactoriamente en un centro médico".

Dos militares colombianos murieron esta madrugada en combates contra un grupo de disidencias de las FARC en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron este lunes fuentes castrenses.

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre tropas del Comando Específico del Cauca e integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño en zona rural del corregimiento de La Planada, municipio de Balboa.

"Tras estas confrontaciones, lamentablemente mueren nuestros soldados profesionales Edgar Amo González, quien era oriundo de Puerto Asís, Putumayo, y el soldado profesional Oneider de Jesús Trejos, oriundo de Anserma, Caldas", dijo el Ejército en un comunicado.

Estos dos integrantes de las fuerzas armadas "perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país", agregó el Ejército, que también informó que otro soldado, Oneider David Molina, resultó herido, pero se "recupera satisfactoriamente en un centro médico".

Este comando estaba desarrollando operaciones militares para "estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y con ello garantizar la integridad y protección de los pobladores de esta región" cuando sucedió el enfrentamiento.

No se conocieron detalles sobre si ha habido bajas por parte de este frente de las disidencias, que tiene fuerte control en esta zona y pertenece al llamado Comando Coordinador de Occidente, que es una especie de confederación de disidencias, entre las que se encuentra también la columna Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez.

El Comando Coordinador de Occidente, aunque sigue siendo responsable de amenazas y asesinatos de líderes sociales y hostigamiento a comunidades indígenas de la zona, ha sufrido dos grandes golpes este año: la muerte de alias "Jhonier" el pasado 24 de enero y de Leyder Johany Noscué Bototo, alias "Mayimbú", en junio.

Actualmente este Comando está reconfigurándose y reorganizándose para lograr el control sobre todas las disidencias y lo hace bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", a quien el Gobierno de Iván Duque dio por muerto hace unos meses, pero que apareció en un video recientemente mostrando su disposición de negociar con el actual Ejecutivo en su política de "paz total".

En ese mismo video el comandante aseguró que ordenó a sus filas un cese al fuego unilateral, aunque no iban a dejar la fuerza si eran atacados.

EFE
 

Más sobre este tema: