Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Foto
DW

Share:

Minjusticia negó recurso de reposición de ‘Otoniel’: su extradición es inminente

El caso pasa a manos del Presidente Duque, que ya había avalado el envío a Estados Unidos.

El Ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, negó el recurso de reposición presentado por la defensa del exjefe del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con el que buscaba dilatar su extradición a Estados Unidos, donde debe responder por el delito de narcotráfico. 

Ruiz Orejuela resolvió la solicitud con base en que para ello tenía 60 días, sin embargo, como se busca agilizar los trámites y que sea extraditado lo más pronto posible a Estados Unidos, decidió en la mayor brevedad.

Tras la negativa del Gobierno nacional al recurso presentado, el documento fue trasladado directamente a la Casa de Nariño para que sea avalado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

El Gobierno Nacional solicitará a la justicia norteamericana que defina las garantías de seguridad, certificación de respeto de Derechos Humanos y de aplicación de un debido proceso, para ultimar la extradición de 'Otoniel'. 

Una vez se hayan culminado esos trámites, se garantizará la extradición del máximo jefe del 'Clan del Golfo' en medio de un estricto operativo de seguridad en el que participará la Policía Nacional, el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, entre otras autoridades. 

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, el pasado viernes 8 de abril. 

El excapo tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores.

Ante la Fiscalía General de la Nación cirsan múltiples investigaciones por graves violaciones contra los Derechos Humanos, además de abusos sexuales cometidos contra menores de edad. 

Las investigaciones contra 'Otoniel' se relacionan con delitos cometidos desde que militó en el bloque Centauros de las Autodefensas.

Luego de su captura en octubre del 2021, se abrió una investigación por delitos sexuales contra 'Otoniel' por la supuesta utilización de menores y se judicializó a una de las proxenetas que conseguía a las niñas para llevárselas a los líderes de esa organización al margen de la ley. 

Más sobre este tema: