Minjusticia e Inpec trasladan 110 internos de estaciones de policía a centro de reclusión
En la ciudad de Cali.
El Ministerio de Justicia y el Inpec iniciaron un proceso de descongestión de las estaciones de policías de la ciudad de Cali, donde se encontraban llenas de reclusos ante el hacinamiento en las cárceles.
“Es una política desde la Presidencia de la República, el Director General del Inpec y el Ministerio de Justicia. En Cali y Valle del Cauca hemos trasladado más de 2 mil internos a diferentes centros de reclusión de orden nacional. En este momento estamos en el barrio El Diamante sacando 110 internos, los cuales vamos a trasladar a la ciudad de Buga”, dijo el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
El ministro precisó que la capital del Valle no quedará un solo interno en las estaciones de policía.
“En las próximas horas Cali va a quedar sin ningún solo condenado en las estaciones de policía y URI. Lo que pretendemos es que los policías que están cuidando estos internos puedan entrar a vigilar la seguridad de Cali y el resto del país y así haya una mejor dignidad para los privados de la libertad y vamos a crear un pabellón en Buga”, precisó.
A respecto, el General Mariano Botero, director general del Inpec, precisó que debido a la reducción del hacinamiento en las cárceles se ha logrado que los que estén en las estaciones puedan ser llevados a estas.
“Pasamos del 54.5 % de hacinamiento a 16.7% de sobrepoblación en el país. Ya cumplida esa misión nos hemos enfocados en las estaciones de policías para poder trasladar a personas condenadas a los centro de reclusión nacional y sindicados de alta peligrosidad”, dijo el alto oficial.
Este proceso se estará realizando también en otras ciudades del país.