Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El puertorriqueño se encuentra recluido en el hospital Cari de Barranquilla.
11:15 am. Jueves 18 de Febrero de 2016
Minjusticia autoriza repatriación de puertorriqueño preso en Barranquilla
11:15 am. Jueves 18 de Febrero de 2016
Abner Jerney Fernández García, de 28 años, se encuentra en el hospital Cari de Barranquilla, debido a su mal estado de salud.

Luego de estudiar las respectivas solicitudes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aprobó la repatriación de siete colombianos que están pagando su condena en cárceles de Ecuador y Panamá, para que terminen de cumplir su pena en prisiones colombianas. Y también autorizó los traslados de extranjeros que se encuentran en cárceles colombianas, entre ellas la de un puertorriqueño recluido en Barranquilla. 

En el caso de los extranjeros presos en Colombia, el ministro de Justicia autorizó el traslado de Abner Jerney Fernández García, un puertorriqueño de 28 años de edad, condenado por tráfico de estupefacientes, quien se encuentra recluido en el Hospital Cari de Barranquilla debido a que presenta un grave estado de salud. 

Este traslado se autorizó por estrictas razones humanitarias y se hará efectivo el próximo viernes 26 de febrero. 

Asimismo, el ministro autorizó que tres españoles de regreso a sus países en los próximos meses. 

"Así se garantiza no solo el respeto por los derechos de Fernández, sino que también se fortalecen los mecanismos de cooperación entre Colombia y Costa Rica. Estas repatriaciones de personas condenadas en el exterior se dan tras el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en los tratados internacionales suscritos con estos países", expresó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

De otro lado, seis de los colombianos están presos en centros de reclusión de Ecuador y uno más se encuentra en la Cárcel ‘La Joya’ de Panamá. Ellos se encuentran privados de la libertad por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y hurto.

Las autorizaciones se definieron en la Comisión Intersectorial, conformada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez; el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Higuera; y la Directora de Asuntos Penitenciarios del INPEC, Gloria Maldonado.