EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Francisco José Pardo Olivero, Cabo Tercero Profesional
Francisco José Pardo Olivero, Cabo Tercero Profesional
Foto
Seguimiento.co

Share:

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario hallado sin vida en Facatativá

Afirman que Francisco Pardo envió una carta al comandante del Ejército para denunciar acoso laboral.

El cabo tercero del Ejército Nacional, Francisco José Pardo Olivero, fue encontrado sin vida en su habitación en las instalaciones del Batallón de Apoyos y Servicios para las Comunicaciones en Facatativá, Cundinamarca, durante la madrugada del miércoles 19 de junio. Este suceso ha dejado a su familia de Pardo en un estado de dolor y cuestionamiento sobre las circunstancias de su muerte.

Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de un posible suicidio, los familiares de Pardo Olivero han expresado serias dudas al respecto y sospechan que terceros podrían estar involucrados en su fallecimiento.

De acuerdo con denuncias hechas por la familia, el suboficial habría estado sufriendo acoso laboral por parte de un superior, al que ellos identfican como el mayor Andrés López, situación que agravó su estado emocional.

Le puede interesar: Jornada violenta en el país: Un policía y dos civiles muertos por carro bomba en Nariño

El 23 de marzo de 2024, Pardo Olivero envió una carta manuscrita al comandante del Ejército, en la cual denunció el acoso laboral que estaba viviendo.

En la carta dirigida también al Ministerio de Defensa y al Comando de las Fuerzas Militares, el militar expresó su desesperación por la presión y el hostigamiento recibidos.

Esta situación se suma a un evento previo que afectó profundamente a Pardo Olivero, puesto que hace casi dos años, su hermano se quitó la vida, presuntamente también debido a acoso laboral en el Ejército.

Lea también: Los videos intimidatorios de extorsionistas en Barranquilla: “bala pa’ usted y pa’ sus hijos”

La madre de los hermanos, Miriam Olivero Parejo, recuerda con tristeza las palabras de su hijo fallecido, quien le había asegurado que no quería causarle el mismo dolor que su hermano le había provocado.

Miriam describió a su hijo como una persona alegre, cariñosa y responsable, quien asumió el rol de hermano mayor tras la pérdida de su hermano.

"Después de la muerte de su hermano, quedó muy afectado psicológicamente y nunca recibió ayuda profesional", lamentó la madre.

El Ejército Nacional ha iniciado una investigación interna para esclarecer las causas exactas de la muerte de Pardo Olivero.

"Se ha tomado contacto con la Seccional de Investigación Judicial de Facatativá para realizar los actos urgentes y adelantar las investigaciones pertinentes", informó el Ejército en un comunicado. La Brigada Especial de Comunicaciones también ha abierto una indagación disciplinaria para determinar las circunstancias del hecho.

También puede leer: MinEducación insiste en reforma: "Solo medio billón de pesos se dedica a calidad educativa"

A la par se han obtenido acceso a un video y un audio en el que se escuchan las últimas palabras del suboficial dirigidas a su superior. En el video, Pardo tiene como fondo musical una canción vallenata y expresa su desesperación y "agradecimiento irónico por la ruina de su vida y su familia".

En el audio, se le escucha alterado y dirigiéndose con dureza contra el mayor López, al que responsabiliza por su situación.

 

Más sobre este tema: