Imágenes del Circo del Sol de la familia Pérez.
Imágenes del Circo del Sol de la familia Pérez.
Foto
Cortesía

Share:

"Me lo mataron, era muy bueno como payasito": Payaso 'Platanito' al recordar a su hijo

El menor fue fusilado en el departamento del Cauca, cuando se negó a unirse a un grupo armado al margen de la ley.

Con la voz entrecortada y en medio de lágrimas, Eduard De Jesús Pérez Pérez, el payaso 'Platanito', recordó a su hijo Alinzon De Jesús Pérez Medina, más conocido como '100 pesitos', fusilado el pasado martes por un grupo armado en el departamento del Cauca.

El menor de 14 años se fue junto a una hermana para el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia. Eduard narró que viajaron, el 21 de octubre, a pasarse unos días con su mamá y regresaban en diciembre.

"Él ayudaba al padrastro en cualquier cosita en la finca. Se fueron a ver su mamá, que tenían rato sin verla, y mira lo que me le pasó a mi hijo, que me lo mataron por allá", indicó 'Platanito' a Zona Cero.

Un grupo armado al margen de la ley sacó de la finca a '100 pesitos', a su mamá, al padrastro, a su hermana y a una niña de tres años. Le ordenaron unirse a sus filas, pero el adolescente se negó y lo fusilaron delante de su familia.

"Toda la vida estuvo en el circo conmigo y ahora por la pandemia nos tocó guardar la carpa. Él nació en el circo y se fue desarrollando en el circo", relató Eduard, dueño del Circo del Sol

Agregó que el martes lo llamó su expareja a darle la peor de las noticias. Le contó la manera vil y cobarde en la que mataron a su hijo de 14 años.

"Recuerdo todo de él. Su forma de ser. Un niño de una mente sana. Respetuoso, con bastantes pensamientos correctos", contó 'Platanito'.

Hace dos meses fue la última presentación de '100 pesitos', en un evento de una junta de acción comunal.

Le colocaron este apodo porque nació en el circo, cuando este se encontraba en el pueblito Cien Pesos, en el municipio de Repelón, Atlántico. "Tenía una chispa para ser payaso", puntualizó su papá a este medio.

Reiteró que su hijo estaba entusiasmado de pasarse unos días con la mamá. "Estaba contento allá. Hablé hace varios días con él. Le pregunté cómo estaba porque se había enfermado y lo llamaba todos los días", agregó el payaso 'Platanito'.

La familia Pérez vivía en un circo tradicional. Dormían en su carpa, pero la pandemia suspendió sus espectáculos y tuvieron que irse a una zona de invasión en el municipio de Sabanalarga, en donde armaron una chozita, donde viven en condiciones precarias.

Ser payaso es una motivación para esta familia. De hecho, Alinzon tiene un hermano al que le colocaron el apodo de '50 pesitos'. Era la parejita de payasos. Sin embargo, el conflicto armado le quitó la posibilidad al niño de 11 años de volver a hacer otra función al lado de '100 pesitos', su compañero de fórmula en el escenario.

"Cada vez que nos íbamos para Antioquia, para Sucre, todos los municipios de Colombia, lo querían (a '100 pesitos) mucho por su forma de ser y por su forma de trabajar de payaso. El público lo quería mucho", expresó 'Platanito' al hablar de Alinzon.

Indicó que el menor asesinado sabía usar el trapecio, las rolas, cruzaba cuchillo en aros y cuerda, pero lo colocaban de payaso porque era un niño.

"No sé qué voy a hacer cuando vea el cuerpo. No sé todavía. Me lo mataron, era muy bueno como payasito", confesó en medio de lágrimas 'Platanito'.

Amenaza a sobrevivientes

El cuerpo de '100 pesitos' viene en camino para el departamento del Atlántico. Este sábado le harán un acto simbólico en el municipio de Sabanalarga.

El gremio circense, en cabeza de Fabián Torres, representante de la Mesa Distrital de Circo de Barranquilla y miembro de la mesa nacional de Circo, recogió fondos para traer el cadáver del menor.

Sin embargo, la tragedia no terminó con su muerte.

A los sobrevivientes, su mamá, su hermana, el padrastro y la niña de tres años, los amenazaron y le dieron 12 horas para salir del corregimiento El Plateado, en el Cauca.

El grupo armado que asesinó a '100 pesitos' les hizo esa advertencia o sino correrían con la misma suerte del menor.

Las gestiones por el gremio se incrementaron y la Gobernación del Atlántico dio aportes importantes de dinero para que esa familia sea traída al departamento.

Torres indicó a Zona Cero que lo más probable es que estén llegando en la noche de este viernes y se reencontrarán con el resto de la familia en Sabanalarga.

Además, el gremio circense está recibiendo mercados en el barrio Chiquinquirá, en la calle 44  No. 27-05, para ayudar a la familia que se quedó sin el circo tradicional. No tienen comida.

Otra vía de ayuda es la cuenta Nequi de Bancolombia 3014294605, a nombre de Fabián Torres.