Unimetro
Unimetro
Imágenes referenciales.
10:30 pm. Domingo 07 de Noviembre de 2021
¿Mayor de la Policía Metropolitana trabajaría para el 'Clan del Golfo', a cambio de dádivas millonarias?
10:30 pm. Domingo 07 de Noviembre de 2021
Comandante de la Mebar ordena separarlo del cargo al ser citado por dos presuntos miembros del “Clan del Golfo” en una interceptación del Gaula, de pedir dádivas para “dejarlos trabajar en Puerto Colombia”.

¿El Mayor Jhon Fredy Cifuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla trabajaría para la estructura del 'Clan del Golfo' en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico?

Así habría quedado evidenciado en un audio que presentó el Fiscal Segundo Especializado de Barranquilla, durante una audiencia en contra de los diez presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, capturados el pasado 30 de octubre.

El audio hace parte de una conversación interceptada por el Gaula de la Policía, en el marco de la investigación contra la organización criminal. 

Al momento de la interceptación, el Mayor mencionado se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía Distrito Norte de Barranquilla, ubicada en la avenida Circunvalar.

Recordemos que el Gaula de la Policía ejecutó 11 diligencias de allanamiento y registro, en Barranquilla y Puerto Colombia. En dichos operativos cayeron: Edwin Caraballo Hernández (alias ‘Caballo’), Jorge Juliao Vengoechea (alias ‘Juliao’), Carlos Charris Gómez (alias ‘Charris’), Angel Garcia Fernández, Jacob García Fernández, Alfonso Hereira Sanjuan, Dayana Santiago Ahumada, Roberto Borrero Hoyos, Luis Cantillo Vargas y Marelis Solis Mendoza.

Para nadie es un secreto, que el 'Clan del Golfo' tiene un accionar fuerte en el municipio de Puerto Colombia, plaza que compraron en 2019, como lo denunció la Fiscalía y Zona Cero en su momento.

El GAO se fue extendiendo a sangre y fuego para Barranquilla y Palermo.

De hecho, estos diez integrantes son judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y demás.

Dentro de los capturados estarían los encargados de las finanzas, sicarios, distribuidores de estupefacientes y encargados del apoderamiento ilícito de tierras en el departamento en complicidad con posibles servidores públicos como inspectores y demás.

Este último dato es clave y al parecer, tiene coherencia con la presunta participación del excomandante de Puerto Colombia, en el accionar del grupo.

En el audio revelado por la Fiscalía, escuchado y evaluado por un juez de control de garantías, aparecen como protagonistas Carlos Charris Gómez (alias ‘Charris’) y Ángel Garcia Fernández.

Los presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' hablan de los movimientos delictivos de la organización en Puerto Colombia y de una persona que los traicionó.

Uno de ellos aseveró: "ese man ya está del otro bando".

Pero llama poderosamente la atención cuando mencionan una reunión, que se habría desarrollado el 1o. de septiembre de 2021, entre los dos interlocutores y presuntamente, el Mayor Jhon Fredy Cifuentes.

En la conversación, de una llamada interceptada mediante orden judicial por las autoridades, Ángel Garcia Fernández le empieza a hablar a alias 'Charris' del "man" (en referencia presuntamente al Mayor de la Policía).

"La 'mujé del "man" se va el sábado. Ella es madrina de un matrimonio. Ya yo te puse a hacer el 'mini' y el "man" va a trabajar pa' acá. Eso lo hacen por mí", afirmó García Fernández.

"El man está necesitando 2 barras ($2 millones) 'pa'l' sábado. Si no se lo consiguen, no trabaja más para acá", agregó.

Lo peor del asunto, según el audio revelado por la Fiscalía, es que García Fernández le dice a alias 'Charris' que un uniformado, se presume que de alto rango, ya "ha trabajado con nosotros y la barba que tal, no hay problema".

En pocas palabras, el presunto vínculo de esa comandancia con el 'Clan del Golfo', viene de hace tiempo.

"Es más me dijo (presuntamente el Mayor Cifuentes): "todo lo que él me diga te lo digo a ti", agregó Ángel García.

Ante esto, alias 'Charris' respondió: "Incluso, yo le tengo unas 'pinticas' para que las agarre".

Ángel García Fernández revela que el Mayor presuntamente le dijo: "avísale a tu patrón, si se compromete, yo me comprometo, si no ya yo me opongo en esa vaina".

Recordó que la esposa del "man" tenía un viaje a Bucaramanga, por el asunto del matrimonio y que el oficial le dio un ultimátum, según el audio de la conversación.

"Me dijo: "de ahí te hago la prueba, si tú eres firme, ahí te pruebo, si no, no tenemos más nada de qué hablar y yo sigo en lo mío", afirmó García Fernández a alias 'Charris'.

Este último se compromete a buscar los $2 millones y Ángel agregó: "Y me dijo: los dejamos quietos, no molesto, hablo con el capitán, es más almorzamos y les presentó a los pelaos".

Lo más alarmante es que según la conversación interceptada, el Mayor le habría dicho a García Fernández que un alto rango le pidió que les hiciera seguimiento y que iba revelar al presunto integrante del 'Clan del Golfo', "todo lo que le dijo" ese alto oficial, de acuerdo con el audio.

Curiosamente, el 1o. de septiembre, fue presentado ante el Concejo municipal, el nuevo comandante de la Policía de Puerto Colombia, se trata del Capitán Julián Ricardo Castillo Solano.

El mismo Mayor Jhon Fredy Cifuentes lo presentó ante el Concejo de Puerto Colombia, como quedó evidenciado en fotos que reseñaron medios de comunicación.

En ese sentido, llama la atención que el mismo día (1o. de septiembre) se haya dado la reunión entre el Mayor con los presuntos integrantes del 'Clan del Golfo', según la investigación de las autoridades, y la presentación del nuevo Comandante de la Policía de Puerto Colombia. 

Además, según la conversación interceptada, Ángel García Fernández le dice a alias 'Charris' que el Mayor le indicó que no los iba a "molestar" y que iba a "hablar" con el capitán. 

Con las capturas de los diez presuntos integrantes del 'Clan del Golfo', incluidos alias 'Charris' y Ángel García Fernández, se podrían esclarecer una serie de homicidios selectivos ocurridos durante este año en Puerto Colombia, de acuerdo con la información confiable que entregaron los habitantes del municipio.

Lo peor del asunto es que, según la investigación de las autoridades, estarían involucrados más policías de la jurisdicción de Puerto Colombia, en este entramado de corrupción vinculado al 'Clan del Golfo'.

Este es el audio que reveló la Fiscalía en las audiencias contra los 10 presuntos integrantes de la organización criminal:

 

 

 

Al ser consultado el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana, sobre el caso, anunció que este lunes a primera dialogará con el Fiscal que adelanta las audiencias para “indagar sobre lo sucedido, pero ya ordené separarlo del cargo”.

Al concretarlo si había ordenado la separación del Mayor Cifuentes, precisó “mañana sale de su cargo”.

 

Te puede interesar

Artículo