EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Licor adulterado incautado por las autoridades.
Licor adulterado incautado por las autoridades.
Foto
Imagen de referencia

Share:

Más de 38.000 botellas de licor de contrabando o adulterado incautadas en el país en este 2023

Los operativos se llevaron a cabo en Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga e Ipiales.

La Policía este jueves informó que en lo corrido del 2023 se han incautado más de 38.661 botellas de licor adulterado o de contrabando, bebidas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y que durante los primeros 6 meses se ha cobrado la vida de cuatro personas. 

"De cada 100 botellas de licor existentes en el mercado colombiano, cerca de 24 son ilegales y particularmente 12 corresponden a licor adulterado", indicó el estudio "Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia", citado por la Policía. 

Las principales incautaciones de licor adulterado se llevaron a cabo en Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga, e Ipiales (fronteriza con Ecuador), dejando un promedio de una botella decomisada cada seis minutos. 

La ingesta de estas bebidas puede provocar una embriaguez más rápida, náuseas, vómito, dolor de cabeza, irritación gástrica, ceguera y, en el peor de los casos, la muerte, aclaró la información a partir de las evidencias médicas. 

Uno de los brotes más críticos de intoxicaciones por consumo de licores adulterados con metanol estalló en las fiestas decembrinas de 2022 y se prolongó hasta febrero de 2023, dejando un saldo de 52 muertos y un total de 68 afectados. 

Esta semana, la Fiscalía informó, tras la puesta en prisión preventiva de 21 supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, que los detenidos en Bogotá forzaban a los tenderos a "vender estupefacientes y licor adulterado en sus negocios, en medio de amenazas de muerte". 

Tras asegurar que "dos minutos son suficientes para que cualquier persona pueda identificar un licor adulterado", el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Giovanni Puentes, recomendó verificar que la tapa del envase tiene precinto de seguridad y no presenta alteraciones o abolladuras. 

Del mismo modo, llamó a revisar que no haya partículas en suspensión en el líquido y a inspeccionar las etiquetas y contraetiquetas ya que "no son fáciles de retirar y cuando esto se intenta, dejan un rastro o vestigio de pegado". 

Para enfrentar a este problema de salud pública, las autoridades incrementaron los controles en carreteras de los departamentos próximos al Tolima y Huila (centro), con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, ampliamente celebradas en esta zona del país. 

El cuerpo también hizo un llamado a informar a las autoridades a través de la línea 159 habilitada para enfrentar a este "flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos".  

EFE 

Más sobre este tema: