'Mane' Díaz junto a su abogado Alait Freja Calao.
'Mane' Díaz junto a su abogado Alait Freja Calao.
Foto
Captura de pantalla / Cortesía

Share:

‘Mane’ Díaz reveló que previo a su secuestro, su "amigo" insistía en saber cuándo volvía al pueblo

Lo manifestó durante la audiencia preparatoria contra Andrys Bolívar por su secuestro.

Luis Manuel 'Mane' Díaz y su esposa, Ciledis Marulanda, rindieron declaración hoy en la audiencia preparatoria contra Andrys Bolívar Bolívar, por el secuestro del papá del futbolista de Liverpool y la Selección Colombia.

'Mane' contó paso a paso lo que vivió al momento de ser secuestrado el 28 de octubre del año pasado, recordando el papel de Yerdinson Bolívar, alias 'Arenca', quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, tras aceptar su participación en el hecho delictivo.

Yerdinson Bolívar, alias 'Arenca'.

El papá de 'Luchito' recordó que incluyeron a 'Arenca' en un proyecto con el Ministerio de Deporte para formar deportistas en Barrancas, La Guajira. Fueron siete meses de labores, sin embargo, en los días cercanos al secuestro le insistió para encontrarse. 

"15 días antes de mi secuestro yo había estado por Tunja y todos los días me escribía preguntándome '¿Cuándo viene? ¿Cuándo llega?' No le vi la mala intención", dijo virtualmente ante las preguntas del fiscal.

Luis Manuel, representado por el abogado Alait Freja Calao, destacó que hasta en tres oportunidades 'Arenca' lo fue a buscar cuando regresó a La Guajira para "invitarme a que comiéramos o tomáramos algo", pero para esas fechas también estaba haciendo unas veedurías.

"Estuve en Aguachica la semana anterior (al secuestro). Regresé el jueves, y me escribió que quería verme para saludarme. El viernes me pude ver con él, estuvo en la terraza de la casa de mi papá con otro muchacho del pueblo. Me saludó, me dijo que si quería tomarme unas cervezas, que él estaba cerca de un tío mío, pero yo le dije que estaba cansado, que quería descansar", narró.

Un día después, es decir, el 28 de octubre, 'Mane' y su esposa Ciledis salieron, como de costumbre, a visitar a los padres de cada uno. Después, fueron en su camioneta al centro porque iba a encontrarse en un negocio de zapatos con un amigo, hicieron otra diligencia y cuando iban nuevamente a visitar a su amigo en el centro, llamó 'Arenca'.

"Me llamó diciéndome que las personas que estaban pendientes de los votos estaban esperando. Me lo encontré, lo monté (en el carro) y salimos para el barrio Los Olivos", indicó.

En ese momento, según contó Ciledis, 'Arenca' estaba escribiendo por celular y se notaba "nervioso"

Destacó Mane que "mi esposa alcanzó a ver que él iba atrás escribiendo, diciendo que "ya voy", algo así. Se notaba algo y la insistencia, pero nunca desconfié y pensé que hablaba con el señor de los votos. No le conocía de esas cualidades (haciendo referencia al secuestro)".

Cuando llegaron al lugar de destino, 'Arenca' entró por la puerta principal y le dijo a 'Mane' que lo hiciera por el portón. Díaz se bajó de la camioneta y cuando estaba en el portón, escuchó "no estaban esperando al concejal", por lo que se devolvió y fue donde aparecieron los encapuchados.

"Ya tenían a mí señora encañonada, pensé que era un atraco, pero me dijeron que era un secuestro. Intenté forcejear, pero cuando vi a mi mujer encañonada, fui más flexible", sostuvo.

Ambos quedaron en la parte trasera de la camioneta, agachados y con la cabeza en el cojín de asiento. No les permitían alzarla, pero escuchando las voces de sus secuestradores, identificaron que eran cinco personas, con acentos venezolano y wayúu. 

Fue una hora un camioneta aproximadamente, hasta que se reventó una llanta. Ahí dejaron a Ciledis, mientras que a ‘Mane’ se lo llevaron en una moto, con los ojos vendados con una camiseta. Fue kilómetro y medio de ese recorrido, después lo subieron a un animal y por último caminó prácticamente cuatro días, cuando lo presentaron ante un supuesto comandante del ELN.

'Mane' Díaz después de ser liberado.

Ciledis, en el carro, se quedó acompañada de una pareja que pasaba por el lugar y a la cual le robaron la motocicleta que conducían. Estos la invitaron a su casa para que hiciera las llamadas que necesitaba, pero en la ruta los encontró la Policía.

‘Mane’ Díaz volvió a la libertad el 9 de noviembre y por este hecho fueron capturadas tres personas: ‘Arenca’, Andrys Bolívar Bolívar y Marlon Rafael Brito Bolívar.

Tanto ‘Arenca’ como Brito aceptaron su participación en el secuestro, mientras que Yerdinson Bolívarse declaró no culpable, por lo que su proceso sigue su curso ante la justicia.

La próxima audiencia de Andrys Bolívar será el 4 febrero.