Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto
El Nprdeste.

Share:

Mancuso, en audiencia definitiva ante la JEP: Magistrados estudian si lo aceptan

El exjefe paramilitar deberá demostrar que fue punto de enlace entre AUC y la fuerza pública.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, anunció que decidirá en una audiencia única si acepta o no el sometimiento a esa justicia transicional del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

El excomandante del Bloque Norte encabezó su solicitud de ser aceptado en la JEP afirmando que él fue un punto de conexión entre las AUC y elementos de la fuerza pública.

Esto será algo que deberá demostrar en la diligencia, y que será analizada al detalle por los magistrados al momento de tomar la decisión.

En carta remitida al presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, Mancuso confirmó su asistencia a esta diligencia, pero cuestionó el hecho de que se le llame a una audiencia de última oportunidad, ya que considera que ha hecho aportes importantes de información en Justicia y Paz y en la Comisión de la Verdad.

“En los 16 años que cumplo vinculado a justicia y paz, he participado en 2.759 audiencias, versiones libres, reconocimientos de responsabilidad, solicitudes de perdón y en toda clase de actividades de reconciliación y aportes a la verdad, de carácter judicial y extrajudicial. Incluida mi colaboración ante los comisionados de la Comisión de la Verdad”, detalló Mancuso en su misiva.

Sin embargo, también asegura que Justicia y Paz “es un sistema con errores metodológicos”, y que por eso no se ha podido garantizar efectivamente la verdad y reparación a las víctimas, por lo que considera que la JEP podría ser este espacio.

“Mi voluntad de comparecer ante la JEP tiene que ver con que creo que este sí puede ser un Sistema Judicial de cierre, porque asume de manera práctica el enfoque de macrocriminalidad, y con ello, abarca de manera integral las formas multidimensionales del conflicto armado colombiano de manera preferente y prevalente. En últimas, porque, reconociendo los invaluables aportes de Justicia y Paz, también reconoce que este se convirtió en un sistema agotado y caduco”, expresó.

Es por esto que espera que la audiencia en la que se definirá su sometimiento a la JEP tenga un carácter restaurativo para las víctimas, y presentó un recurso pidiendo los detalles de cuál será la participación que tendrán las víctimas y las garantías al debido proceso.

“Su señoría, creo que esta oportunidad ante un organismo de cierre, como lo es la Jurisdicción para la Paz, que usted, como jurista y humanista preside, no es nuestra última oportunidad, sino la primera, para que nuestra verdad sea útil, a las víctimas para mitigar su angustia y acceder a una reparación con una posibilidad digna para que puedan rehacer sus vidas sin temor a ser revictimizadas”, concluyó Mancuso.

 

Más sobre este tema: