Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto
Infobae.

Share:

Mancuso dice que proceso de paz con las AUC fue un "entrampamiento" de Uribe

Dice que respalda propuesta de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro, y ofreció su experiencia para contribuir a la paz.

Salvatore Mancuso, otrora máximo cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, mencionó una vez más la ‘palabrilla de moda cuando se habla del conflicto armado en Colombia: “entrampamiento”.

Al referirse a los diálogos de paz que vivió esa organización al margen de la ley en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, Mancuso calificó ese proceso de un “entrampamiento”.

Agregó que el nacimiento de bandas como el ‘Clan del Golfo’ y las ‘Autodefensas Gaitanistas’, es consecuencia de los errores en el proceso de justicia y paz del gobierno de Álvaro Uribe.

"Una gran parte de esos muchachos se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento por eso surgieron esas bandas”, dijo.

Es el resultado directo de ese incumplimiento, del abandono del Estado, de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes", justificó Mancuso.

Las declaraciones las entregó Salvatore Mancuso a Caracol Radio desde una cárcel de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2008 para cumplir una condena de 15 años y 10 meses de prisión, bajo cargos de narcotráfico. 

Desde ese centro penitenciario Mancuso manifestó su apoyo a la ‘paz total’ que propone el presidente Gustavo Petro, y ofreció su experiencia en la guerra y en la paz para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelantará en Colombia con grupos al margen de la ley.

"Considero que dicha experiencia puede ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos", aseguró.

El ex jefe paramilitar sostuvo también que "a diferencia de la FARC, que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado", sentenció.

 

 

 

Más sobre este tema: