Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Foto
La W.

Share:

Magistrado denuncia a alcaldesa de Bogotá por irrespeto a los jueces

Claudia López atribuyó negligencia al poder judicial, que según ella, deja en libertad al 80 % de los capturados en Transmilenio.

El magistrado Juan Carlos Arias, del Tribunal Superior de Bogotá, denunció ante la Procuraduría a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por unas declaraciones que la funcionaria entregó el pasado 27 de octubre, en las que afirmó que el 80 % de los capturados por robo en el sistema de Transmilenio, quedan en libertad por inoperancia de los jueces.

“Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a seguir teniendo dificultades por mucho esfuerzo que se haga”, afirmó.

Estas declaraciones no cayeron bien en el poder judicial y por ello el magistrado Arias tomó la iniciativa de instaurar la denuncia.

“No es la primera vez. Las declaraciones de la señora alcaldesa son reiterativas desde hace varios años. Ella desconoce la obligación que tiene de respeto hacía la rama judicial y la independencia de todos los jueces”, señaló el togado.

Según el magistrado Arias, muchas veces las libertades a los presuntos delincuentes se dan porque hubo mal procedimiento o los méritos de la captura no son suficientes y calificó de intromisión las declaraciones de la alcaldesa López.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Claudia López infringe la ley 1952 del Código Disciplinario.

“El artículo 39 le exige mantener respeto hacía los funcionarios públicos y no entrometerse o ejercer presión sobre las decisiones que se tomen. Ella con sus manifestaciones invita a los jueces para que no apliquen la ley”, sostuvo.

Además, recordó que desde el 2021 se le hizo una solicitud a la alcaldesa, “para que hiciera referencia a los casos en lo que ella había detectado jueces que habían tomado decisiones irregulares para tomar las medidas necesarias y ha hecho caso omiso”.

“Llamarnos rama de la impunidad es el colmo del irrespeto”, agregó

Al mismo tiempo pidió que la alcaldesa revele cuál es la fuente que le dio las cifras en las que se indica que ocho de cada diez presuntos delincuentes quedan libres.

“Lo digo porque a la judicatura solamente llegan los casos que lleva la Fiscalía, hay que analizar caso por caso para saber las razones del otorgamiento de la libertad”, explicó.

Finalmente, el magistrado Juan Carlos Arias señaló que la única intención que tiene tras imponer la denuncia es que la alcaldesa Claudia López tenga “una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría”.

 

 

Más sobre este tema: