Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CI2AfoKc9r0
Lugar donde el pasado mes de enero fue lanzada una granada a un establecimiento comercial, en el Centro de Barranquilla, por el no pago de una extorsión.
10:15 pm. Sábado 12 de Junio de 2021
‘Los Costeños’, la banda que sigue ejerciendo el control de las extorsiones
10:15 pm. Sábado 12 de Junio de 2021
En Barranquilla y el Atlántico.

La Policía ha propinado fuertes golpes a la banda ‘Los Costeños’, reconocida por su accionar delictivo en la extorsión y de cometer homicidios selectivos para infundir miedo entre los comerciantes para obligarlos a pagar la cuota extorsiva. 

Sin embargo, el accionar de la organización delincuencial sigue a la orden del día, en especial en zonas como el suroriente de Barranquilla. 

El modo operandi de la organización

La Fiscalía tiene indicios que esta banda delincuencial, incluso, extorsiona a personas encargadas de ‘ollas’ de vicios para que paguen una cuota semanal para dejarlo expender las dosis de marihuana y cocaína. El no pagarlo implica que sean asesinados.

Los expendedores de vicio tienen que pagar una extorsión que oscila entre los 50 y 100 mil pesos semanal, sino lo hacen se expone a ser asesinado el dueño del negocio ilegal, un familiar suyo o hasta un consumidor para alejar a los ‘clientes’ del lugar, según las indagaciones de las autoridades.

‘Los Costeños’ se financia cobrando dinero hasta las trabajadoras sexuales que se encuentran en el Centro de la ciudad. Esta es la información que tiene en su poder el ente acusador.

Las mujeres que se dedican a este oficio deben pagar 20 mil pesos semanales a miembros de la organización para poder ejercer su trabajo en esta zona de la ciudad. Es decir, como una especie de pago para dejarlas laborar o de lo contrario la pistola desenfundada de un sicario de la banda estará frente a ellas para acabar con su vida.

La otra manera de extorsionar de la banda y que continúa vigente es que un integrante de la organización criminal, regularmente, se acerca con un panfleto a cualquier negocio, ya sea una tienda, panadería, salón de juegos de azar, miscelánea, almacén, y allí en ese panfleto hay un teléfono celular para que el comerciante se comunique.

Según la Fiscalía, la persona que normalmente contesta ese celular es un miembro de la banda que se encuentra preso en la cárcel y le exige el pago que va desde 5 a 100 millones de pesos. 

Si el comerciante no se comunica a ese número ó hace caso omiso a la exigencia económica, la banda envía a un sicario y procede a asesinar a un empleado del negocio o a un cliente para ejercer presión en el dueño para que pague la extorsión.

El caso más reciente

El pasado 5 de junio falleció en horas de la madrugada Rafael Arturo Ariza Algarín, de 59 años, quien fue baleado el 2 de junio cuando se encontraba departiendo en una tienda, ubicada en la carrera 36 con calle 37, barrio San Roque de Barranquilla.

La información que maneja la Fiscalía indica que, al parecer, un sicario de ‘Los Costeños’ disparó contra los clientes del establecimiento comercial para presionar al dueño para que pagara una extorsión. 

Un hecho similar y que revela la frialdad de ‘Lo Costeños’, con el único propósito de obtener el dinero, ocurrió el 18 de diciembre en un local de juegos de azar, en el centro de Barranquilla, donde en horas de la noche un sicario abrió la puerta del lugar y disparó en la cabeza al primer cliente que se encontraba jugando en una maquina ‘traga-moneda’. 

Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo fue asesinado en un local de juegos de azar.

La víctima fue identificada como Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años, cliente del lugar  y que según la información de inteligencia fue ultimado porque el dueño del local se negaba a pagar una cuota extorsiva a la banda.

Exigencia con lanzamiento de granada

No hay que olvidar que el 12 de enero del presente año 14 ciudadanos resultaron heridos cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una granada contra un negocio de la carrera 40 con calle 44, en el centro de Barranquilla y esta explotó sobre la vía pública.

Tras una investigación de la Policía Metropolitana, se determinó que la granada fue dirigida al lugar que se negaba a pagar una extorsión.

Por este hecho, días después, el Gaula capturó a cuatro hombres que estarían implicados directamente en la ejecución del lanzamiento del artefacto explosivo. 

Los capturados fueron identificados como Antoni Polanco Castillo, alias ‘Tony’; Erick José Morales López, alias ‘Peluquero’; José Gregorio Serrano Machado, alias ‘Caracas’ y Cristián Corredor.

Investigaciones de las autoridades determinaron que este atentado fue planificado Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, desde la Cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar. El hombre también es miembro de ‘Los Costeños’ y sicario de la misma organización, quien fue condenado por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado a bala en su negocio de razón social tienda La María, ubicada en la carrera 31 número 40-69, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 24 de febrero del 2020, todo por el no pago de una extorsión a esa banda delincuencial.

Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’.

Hay capturas, pero la extorsión continúa

Son varios golpes que ha propinado la Policía Metropolitana de Barranquilla a la banda ‘Los Costeños’. Son más de 30 capturas que ha realizado en los últimos meses. Sin embargo, los tentáculos de la extorsión y personas inocentes siguen muriendo a causa de sicarios que  van por aquel comerciante que se niega a pagar la respectiva ‘vacuna’.

El pasado 26 de marzo fueron capturados 14 presuntos miembros de esta organización en un operativo en simultáneo  en Barranquilla, Soledad, Malambo y Montería.

Fueron capturados Pedro Herrera Vanegas, alias ‘Romeo’; Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri'; Madeleine Gutiérrez, alias 'Made'; Darwin Elias Vergara, alias ‘Piraña; Farid García, Bryan De la Hoz, Estefany Romero, alias ‘La Pipona'; Laura Plata, alias ‘La Gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’; Yiri Miriel Loyo, alias ‘Yili La Machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La Negra’; Lisleidys Andrea García Aguilar, alias 'Lesly', Nataly Carrillo Vargas, José Davis Cañate, Lesly Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’.

Por su parte, el pasado 26 de mayo, otros 17 presuntos integrantes de la banda fueron capturados. Incluso dentro este operativos de capturas fueron abatidos Yeider Humberto Gutiérrez Nieto, apodado como ‘Yeider’; y Mauricio Andrés Greco Jinete, alias ‘Greco’, quienes fueron abatidos en el municipio de Malambo cuando las autoridades llegaron a realizar el allanamiento a la vivienda donde se encontraban escondidos.

Y 5 días después otras 8 personas mñas fueron capturadas Las Flores, Siape y Puerto Mocho.

Un problema de vieja data

Información de inteligencia de la Policía precisa que la banda ‘Los Costeños’ empezó a surgir cuando un grupo decidió apartarse de ‘Los Rastrojos’. Es así como surgieron dos combos: uno denominado como ‘Los Rastrojos vallunos’ y otros como ‘Los Rastrojos Costeños’. 

Tras una intensa lucha entre ambos bandos, ‘Los Rastrojos Costeños’ quedaron a cargo del tráfico de droga y de las extorsiones en el Atlántico. 

Fue entre los años 2010 y 2013 en que empezaron a relucir los nombres de los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré, como cabecilla de los llamados ‘Los Costeños’.

En 2013, la capital del Atlántico vivió una jornada de asesinatos sin precedentes por culpa de las extorsiones. Los conductores de buses urbanos y las chanceras empezaron a ser ultimados por sicarios de la banda criminal con el fin de ejercer presión para que los dueños de ambos gremios pagaran 'vacunas'.

La situación fue tan difícil que el gremio y el comercio no laboró por 24 horas para exigir garantías a las autoridades. 

Fue necesaria, en su momento, la presencia del entonces presidente Juan Manuel Santos, quien tuvo que llegar a Barranquilla a liderar un consejo extraordinario de seguridad.

‘Los Costeños’ quedó en el radar de las autoridades y dentro de la organización han surgido cabecillas de amplia trayectoria delincuencial y así al mando de las extorsiones.

Posteriormente, surgieron cabecillas como Digno José Palomino Rodríguez y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quienes quedaron al mando de ‘Los Costeños’.

Alias 'Castor', cabecilla de 'Los Costeños', capturado en Venezuela.

Ambos salieron en reiteradas ocasiones en el cartel de los más buscados en Barranquilla y se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos por sus capturas. 

En diciembre del 2019 se conoció la noticia que Digno Palomino fue capturado en Venezuela por las autoridades de ese país y el 4 de mayo también fue detenido alias ‘Castor’ en un hotel de la ciudad de Maracaibo. Ambos se encuentran privados de la libertad en una cárcel de Caracas, pero con fuertes indicios para las autoridades colombianas que siguen dando órdenes a sus subalternos.

Así las extorsiones continúan haciendo daños a los comerciantes de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Las autoridades trabajan para dar con más capturas, pero la delincuencia termina mutando y se adapta a los cambios a través de los años para continuar vigente.
 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pMwni-Lw9p4
Triple A
Alcaldía de Barranquilla