EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 58 minutos
Lisandro Valecilla, músico asesinado
Lisandro Valecilla, músico asesinado
Foto
EFE

Share:

Lisandro Valecilla, el músico que murió baleado queriendo evitar un conflicto

La Policía dijo que el móvil del asesinato fue la intolerancia.

El músico colombiano Lisandro Vallecilla, quien hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí que participaba en el Festival Petronio Álvarez, fue asesinado en la madrugada de este domingo en la fiesta posterior al evento musical cuando fue atacado por un hombre armado en Cali, informaron las autoridades.

"Aproximadamente a las 4.25 de la madrugada (9.25 GMT) en el barrio Ciudad Córdoba, en el momento en el que se encontraba ya terminando la actividad del Petronio Álvarez, con el 'remate' del consumo de licores resulta lesionada una persona y otra fallecida las cuales son atacadas con arma de fuego en un hecho de aparente intolerancia", informó el comandante de la Policía de Cali, coronel William Quintero.

Los informes preliminares de las autoridades indican que un enfrentamiento armado tuvo lugar en esta área residencial, generando un panorama de caos y temor en la comunidad.

Vallecilla, de 31 años, era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la Alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño, indicó el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) tras su asesinato.

Daño irreparable

Vallecilla "fue asesinado anoche queriendo evitar un conflicto. Esa paradoja persigue a miles de líderes artísticos y culturales de Colombia: mientras se oponen a la violencia, más se ensaña esta contra ellos. Lisandro tocaba el bombo en los arrullos al barrio, una reunión comunitaria, solidaria y pacífica en el barrio Ciudad Córdoba, en casa de la maestra Nidia Góngora", añadió el Ministerio de Cultura colombiano en un comunicado.

"Estas vidas y saberes que perdemos como sociedad producto de la violencia, causan un daño irreparable al tejido social de las comunidades", lamentó la institución en un comunicado.

En este contexto, el ministerio hizo un llamado "para hacer un pacto por la cultura de paz y como sociedad exigir el respeto por los líderes sociales y los espacios culturales que le permiten a los ciudadanos disfrutar, garantizar sus derechos culturales y proteger la tradición y patrimonio de sus comunidades y territorios".

En esta edición 27 del Festival de Música Petronio Álvarez, el evento de cultura afro más grande que se realiza en Latinoamérica, se espera que se reúnan más de 500.000 asistentes en cinco días de fiesta en las canchas Alberto Galindo, del sur de la ciudad, en las que se ofrece un espectáculo musical cargado de tradición, artesanías y comidas típicas de las regiones de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

EFE

Más sobre este tema: