Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

Libres los 6 policías imputados por hurto de cables en el barrio Modelo

El juzgado consideró que no existe inferencia razonable de autoría.

El Juzgado Noveno Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla decretó la libertad inmediata para los seis policías y al particular que fueron capturados la semana anterior mediante orden judicial por presuntamente estar relacionados con el robo de cables de energía que ocurrieron entre el 3 y 4 de noviembre del 2021 en la carrera 60 con calle 58, barrio Modelo de Barranquilla.

“No se avizora que sean un peligro para sociedad y por tanto en esa proporcionalidad no hay un enfoque entre los derechos de los imputados aquí presente en inocencia y de derecho de la libertad no choca con esos derechos que tiene la comunidad”, indicó el juez durante la audiencia virtual. 

Por tal razón, el juez precisó que “este despacho se abstiene de colocar medida de aseguramiento a los 7 imputados en esta vista pública como son José de Los Reyes Cantillo Ruíz, Alexander Baquero Meza,  Maryuris Santamaría Herrera, Robert Varela Fernández, Víctor Parra Castañeda, Michael León Aja y Gilberto Ariza Zuñiga (particular) y decreta su libertad inmediata”. 

Los policías fueron capturados en el Comando de la Policía Metropolitana por el CTI de la Fiscalía por presuntamente haber participado en el robo de cables de energía. Sin embargo, dentro del material probatorio presentado por la defensa de los uniformados indicaron que el día de los hechos habían camiones de la empresa de energía realizando labores en el lugar y las patrullas llegaron a verificar lo que estaban haciendo. El personal estaba uniformado y con logos de la empresa en los camiones.  

"En el día de hoy se le concedió la libertad ya que al hacer un análisis de los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía se pudo determinar que no existe una inferencia razonable de autoría para imputarle los delitos que se le imputaron. La Fiscalía quedó escasa en su solicitud y no se pudo demostrar que estos patrulleros se encontraban vinculados o fueron autores de la conducta que se le investigaba de hurto calificado agravado", dijo uno de los abogados de la bancada de defensa Yessid Lengua, quien junto con el abogado José Otero y el investigador particular Remberto Rodríguez defendieron a los uniformados durante las audiencias preliminares.