EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Álvaro García Romero.
Álvaro García Romero.
Foto
Semana

Share:

Libertad condicional para el exsenador Álvaro García, condenado por masacre de Macayepo

Fueron asesinados 12 campesinos por los paramilitares en el 2000.

El Juzgado 22 de ejecución de penas de Bogotá otorgó el beneficio de libertad condicional al exsenador Álvaro García Romero, quien fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo, Bolívar, el 14 de octubre del 2000.

El político sucreño García Romero fue condenado en 2010 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado.

En total fueron asesinados 12 campesinos que fueron señalados por los paramilitares como colaboradores de la guerrilla de las FARC en los Montes de María, en Bolívar.

Te puede interesar: "Sería necesario un ajuste adicional de gasto de $5,3 billones": Comité de Regla Fiscal

Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadenas’, ejecutó la masacre al ser jefe del Bloque Montes de María y por petición del exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, por el robo de cabezas de ganado de su propiedad. Nule fue condenado a 28 años.

El juez entendió que el exsenador cumplió un tiempo físico de detención de 25 años y tres meses de su condena, por lo que se le concedió la libertad condicional, que está "constituida en cuantía de 10 salarios mínimos legales vigentes" y un compromiso de un periodo de prueba de 14 años, ocho meses y 24 días.

Cabe destacar que García Romero había sido aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue expulsado por falta de aportes a la verdad y sus comentarios revictimizantes.

El excongresista fue alcalde de Ovejas, Sucre, fue miembro de la Cámara de Representantes y estuvo en el Senado entre 1994 y 2007.

Más sobre este tema: