Liliana Segovia, una de las mujeres asesinadas esta semana en el Atlántico.
Liliana Segovia, una de las mujeres asesinadas esta semana en el Atlántico.
Foto
Cortesía.

Share:

Las mujeres, en las mira de los violentos en el Atlántico

Solo esta semana han sido asesinadas dos de ellas y otra resultó herida a cuchillo.

Aún no ha terminado el primer trimestre del 2022 y ya van 10 mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana, y otra herida a cuchilladas por su pareja.  

En cualquier aspecto, las mujeres han sido víctimas de los violentos. Ya sea en el contexto de una retaliación entre bandas criminales, un atraco, por los celos enfermizos de su expareja o en el interior del hogar. 

De esos 10 casos fatales, cuatro de ellos han sido catalogados como feminicidios por las autoridades. 

No toda mujer que es asesinada es un feminicidio, delito que se encuentra ya el Código Penal Colombiano y las penas tienden a ser más altas cuando es un homicidio agravado.

Un feminicidio es cuando una mujer es sometida a violencia psicológica, sexual y física y que al final termina muerta a manos de esa persona que la agredía. Un ejemplo claro es cuando la mujer es asesinada por su pareja o expareja. 

Cuando a una mujer la asesinan en otras circunstancias. Es decir, por retaliaciones entre bandas delincuenciales, un atraco, una bala ‘perdida’ el delito que se tipifica es el de homicidio y la agravación se daría de acuerdo a las circunstancias en la que se dé, como por ejemplo el grado sevicia o si la víctima es una menor de edad. 

Ahora bien, sea feminicidio u homicidio, la violencia se ha ensañado contra las mujeres.

Solo esta semana que acaba de terminar han sido asesinadas dos de ellas en Soledad y Tubará y una más herida a cuchillo en el corregimiento La Playa, en Barranquilla. 

El misterio que ronda la muerte de Liliana

Liliana Segovia Navarro, natural de Mompox (Bolívar) y con 36 años de edad, fue hallada muerta en la mañana del miércoles  en una zona enmontada cercana al corregimiento de Cuatro Bocas, en el municipio de Tubará.

La mujer fue asfixiada con una bolsa. La familia de la mujer denunció su desaparición cuando salió del apartamento donde residía, en el barrio Boston de Barranquilla, a bordo de una camioneta que había comprado hace apenas 22 días.

Una cámara de seguridad grabó el pasado 28 de febrero cuando ella se montó en el vehículo y salió por toda la carrera 43 con rumbo al norte de la ciudad.

La familia comenzó a llamarla por celular y nunca contestó. La esperanza de hallarla sana y salva se esfumó cuando fue encontrado el cuerpo en Tubará.

Los familiares aún no se explican qué pudo haber pasado. Aunque la Policía de Atlántico maneja la hipótesis que el hecho podría tratarse de un robo de la camioneta y del dinero que tenía ella en sus cuentas de ahorro, no se descarta otro móvil.

Liliana Segovia Navarro.

La mujer llegó a Barranquilla hace más de 15 años y se dedicó a trabajar en oficios varios en un apartamento del mismo edificio donde actualmente residía. 

Fue allí donde conoció a un pensionado colombiano, también nacionalidad estadounidense, quien en la actualidad cuenta con más de 90 años. 

El hombre, según contó la familia de Liliana, le propuso trabajar en su apartamento para oficios varios y dedicarse al cuidado del hombre de la tercera edad, quien residía solo. 

El cuerpo de la mujer fue retirado de la morgue de Medicina Legal, en Baranoa, y sepultado este viernes en su natal Mompox, en el departamento de Bolívar. 

El rompecabezas en este hecho violento contra esta mujer aún está muy ‘desarmado’. Los investigadores de la Sijin y de la Fiscalía tienen la tarea de encontrar esas fichas claves para ‘armarlo’. 

La camioneta que figuraba como hurtada apareció este viernes cuando un empresario de compra-venta de vehículos entregó el automotor a las autoridades tras percatarse que ese mismo, que le habían vendido unas personas, era el que conducía Liliana el día que desapareció. 

Hasta el momento el caso es catalogado como un homicidio agravado. 

Mujer asesinada en Los Cedros

Ese mismo miércoles cuando fue hallada Liliana en Tubará, se registró el crimen de una mujer en la calle 75 B con carrera 17, barrio Los Cedros del municipio de Soledad.

Se trataba de María Millereth Álvarez, de 58 años, quien fue atacada a tiros por sicarios en moto cuando se encontraba en la terraza de su casa desayunando con su esposo. 

La mujer fue llevada a la Clínica Los Almendros, donde se confirmó su deceso.

La víctima registraba, según la Policía,  una anotación por porte de estupefacientes del 15 de febrero anterior cuando fue capturada mediante diligencia de allanamiento con varias dosis de marihuana, por lo que las autoridades consideran el hecho como una retaliación entre bandas dedicadas al tráfico de dosis de droga en los barrios de Soledad. 

El feminicidio de la adolescente de 17 años en Santa María

Un caso catalogado como feminicidio agravado reciente  ha sido el de la adolescente Rosa María Garizabalo Bornachera, de 17 años, quien según el material probatorio que tiene la Sijin y la Fiscalía precisa que fue asfixiada con un zuncho de color blanco el lunes en la noche 21 de febrero en el barrio Santa María. 

La adolescente fue hallada con el zuncho envuelto en su cuello en un callejón que comunica el patio de su vivienda con la calle. Por el hecho las autoridades capturaron a su expareja Manuel Ramón Zapateiro Romero, de 31 años, a quien le imputaron el cargo de feminicidio agravado.

Según las autoridades, Manuel Ramón habría discutido con su expareja en el callejón y aprovechando que no había fluido eléctrico presuntamente la ahorcó con el zuncho.

Manuel Zapateiro, imputado de matar a su expareja de 17 años Rosa María Garizabalo Bornachera.

Entre el material probatorio que tiene en su poder las autoridades está un video de una cámara de seguridad de una ferretería del barrio Santa María, donde se ve a Manuel Ramón saliendo del lugar tras haber comprado por 800 pesos un zuncho de color blanco, similar al que le hallaron en el cuello a la adolescente.

Al parecer, el hombre hizo creer que el hecho se trataba de un suicidio, pero tras la recopilación de material probatorio todo a punta que fue un feminicidio. 

Manuel Zapateiro fue condenado en 2021 a 35 años y 10 meses por los hechos acontecidos en octubre del 2011 por la muerte de la entonces pareja Mileidis Cárdenas Cabrera, de 14 años, a quien intentó hacer creer que se había suicidado cuando fue hallada muerta en el baño de su casa con un correa en el cuello, en hechos acontecidos en el barrio 7 de Abril.

Sin embargo, Manuel Zapateiro se encontraba libre por este hecho debido a que, aunque hay una sentencia condenatoria  por parte del Juzgado Tercero del Circuito en primera instancia, esta fue apelada y se encuentra en estudio en el Tribunal Superior de Barranquilla.  

Mujer acuchillada por su pareja en La Playa

En la noche del jueves, Martha Elena Tuiran Petro, de 52 años, fue acuchillada en 12 ocasiones por su actual pareja, cuando sostuvieron una discusión dentro de su hogar en el barrio Villa Norte, en el corregimiento La Playa de Barranquilla.

En los hechos, tres hijos de la mujer, entre ellos una niña de 12 años, resultaron levemente heridos cuando intentaron defender a su mamá.

La mujer recibe atención médica en la Clínica Portoazul  y el compañero sentimental se dio a la huida, pero es buscado por la Policía.  





 

Más sobre este tema: