Imagen de la masacre en Villa Campestre.
Imagen de la masacre en Villa Campestre.
Foto
Archivo

Share:

La violencia en Atlántico: presencia de 10 bandas criminales y los carteles de Sinaloa y Los Balcanes

Narcotráfico, extorsiones, masacres y homicidios con altos grados de crueldad, con desmembramientos, el cruel panorama en el Distrito y Municipios.

La violencia en los municipios del Atlántico y el Distrito de Barranquilla sigue generando zozobra y terror en la vida de los ciudadanos de bien que se ganan el pan de cada día.

Narcotráfico, extorsiones, masacres y homicidios con altos grados de crueldad, con desmembramientos, están sacudiendo al departamento y sobre todo al área metropolitana de Barranquilla.

La Defensoría del Pueblo emitió hace varias semanas Alerta Temprana 022-2023, en donde presenta la radiografía de la violencia actual.

Zona Cero tuvo acceso a este documento, en donde se pueden encontrar los barrios en riesgos, los grupos poblacionales afectados y los grupos criminales que hacen presencia en los territorios.

"La Alerta Temprana 037 del 2020, advirtió el escenario de riesgo para Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, en ella, se identificó presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia/'Clan del Golfo' (AGC) y grupos recientemente reconfigurados como 'Los Nuevos Rastrojos' y el 'Nuevo Bloque Costeño'. Asimismo, identificó la presencia de grupos de criminalidad organizada regional y local como 'Los Costeños' (también llamados 'Los Nuevos Costeños'), el 'Bloque Central Renacer', 'Los Papalopez' y 'Los Vega'", indica la Defensoría.  

Justamente, 'Los Vega' fueron las víctimas de la última masacre perpetrada en el área metropolitana de Barranquilla. Las víctimas mortales fueron Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza y Rafael Vega Cuello. El herido responde al nombre de Roberto Carlos Vega Daza, quien fue baleado en una pierna.

La Defensoría continuó con su monitoreo e identificó que el escenario de riesgo se ha complejizado, debido al surgimiento de otras estructuras criminales en el área metropolitana de Barranquilla.

Menciona a la banda de 'Los Pepes',  una nueva estructura criminal que surge a finales del 2021, presuntamente al mando de Digno Palomino, alias 'El Viejo' o 'Sebastián', recluido en una cárcel del interior del país.

Digno Palomino, señalado líder de 'Los Pepes'.

Esta banda, según la Defensoría y las autoridades, nace de las disputas internas entre este y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', por el mando al interior de la estructura 'Los Costeños'. Las principales conductas que se le atribuyen a 'Los Pepes' son los homicidios, desplazamiento forzado, extorsiones, microtráfico y narcomenudeo.

Después la Defensoría menciona en la alerta temprana a 'Los Rastrojos-Caleños', estructura que surgió de la disputa que se libró al interior de los Rastrojos durante el periodo 2011 – 2012, que ocasionó una división de estos grupos en dos: 'Rastrojos-Costeños' y 'Rastrojos Caleños'.

Esta disputa entre estas dos facciones dejó como vencedores a los 'Rastrojos -Costeños', quienes consolidaron su poderío, constituyéndose finalmente en denominados 'Los Costeños'.

Mientras tanto, 'Los Rastrojos-Caleños' desde esa fecha, habían intentado volver al departamento del Atlántico sin ningún éxito; hasta que, en 2021, consiguieron alianzas con otras estructuras, lo que ha permitido un reacomodamiento del grupo en el área metropolitana de Barranquilla y otras zonas del departamento.

Presuntos 'Rastrojos-Caleños', capturados recientemente en Barranquilla, Santo Tomás y Cartagena.

"Entre los principales delitos que les son atribuibles están: los homicidios, desplazamiento forzado, extorsiones, microtráfico y narcomenudeo", señaló la Defensoría.

Pero el tema es más complejo porque ya hay presencia e impacto de estructuras criminales trasnacionales.

"El Distrito de Barranquilla, históricamente se ha consolidado como sitio estratégico para acuerdos económicos, políticos, logísticos, narcotráfico, el lavado de activos y las rutas de narcotráfico de Grupos Armados de Crimen Organizado y de otras estructuras dedicados al crimen trasnacional como son aquellas dedicadas al narcotráfico y al multicrimen", expresa la Defensoría en la alerta temprana.

"En este orden, en la Alerta Temprana 020 de 2018, la Defensoría del Pueblo advirtió que en Barranquilla, se estarían llevando a cabo encuentros con el crimen trasnacional a fin de consolidar relaciones económicas; en ese momento, la Alerta hizo referencia al Cartel de Sinaloa; sin embargo, de acuerdo al monitoreo llevado a cabo por el Sistema de Alertas Tempranas, se pudo identificar que existen por lo menos tres estructuras más que estarían haciendo presencia en el AMBQ", añadió.

De acuerdo con la Defensoría, hacen presencia para concretar los negocios derivados del comercio de droga a mercados internacionales; la extorsión, el microtráfico, controlar rutas de microtráfico, sicariato, trata y explotación sexual, serían algunos de los delitos que estas bandas multicrimen estarían cometiendo.

Una de esas bandas es el 'Tren de Aragua', organización que también golpea fuertemente a Bogotá.  Este grupo que nace en Venezuela y se expande hacia otros países latinoamericanos, ejecuta dentro de sus principales actividades delictivas se encuentran, la extorsión, la trata de personas, el narcotráfico, entre otras.

La segunda organización internacional mencionada es el Cartel de Los Balcanes, conformado en su mayoría por exmilitares de Serbia, Croacia y Montenegro. No obstante, desde 2020 estaría haciendo presencia en ciudades como Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cartagena. 

"Básicamente su presencia en Barranquilla se debe a su interés en la exportación de la droga a países europeos, donde las rentas son mucho más elevadas que en Estados Unidos, su accionar que se da a través de emisarios en el territorio quienes vigilan la calidad y concreción del proceso, y que la droga salga del país en condiciones óptimas", manifestó la Defensoría.

"Sus principales socios en Colombia serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC, quienes proveen a los Balcanes la droga que luego es exportada hacia Europa a través de los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura", añadió.

El organismo también menciona en la Alerta Temprana al Cartel de Sinaloa, ya referenciado desde 2018, con presencia en nuestro territorio.

"Actualmente se tiene conocimiento que estarían controlando ciertos  corredores estratégicos, especialmente cercanos al río Magdalena y el mar Caribe. Sus principales aliados en el territorio serían Los Costeños y las AGC", advierte la Defensoría.

Manifestó que las estructuras criminales mencionadas han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población que reside en los vastos sectores urbanos bajo su influencia. 

Los hechos violentos identificados, de acuerdo con la Alerta Temprana, son expresiones de la estrategia de control territorial que buscan garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas del AMBQ.

"En su conjunto, configuran un preocupante escenario de riesgo para el ejercicio y garantía de los derechos fundamentales de la población civil que se encuentra expuesta y vulnerable a la presencia y accionar violento de los Grupos Armados Organizados AGC, 'Los Costeños', 'Los Nuevos Rastrojos', 'Los Rastrojos- Caleños' y demás grupos de criminalidad organizada en los barrios y sectores urbanos de los municipios que conforman AMBQ", consideró la Defensoría.

Según la entidad, los factores que hacen atractiva el área metropolitana de Barranquilla para las estructuras criminales se relacionan con las ventajas económicas que se desprenden de su ubicación geográfica y estratégica, pues constituye un centro de referencia para la Región Caribe.

"Proporciona conectividad entre el norte y sur de la región y de esta, con el resto del país. Estas ventajas han sido aprovechadas por grupos armados ilegales para consolidar su accionar en el nivel regional", indicó la Alerta Temprana.

"De esta forma, Barranquilla se ha posicionado como un sitio de concertación y fortalecimiento, un corredor estratégico, y un territorio que facilita el aprovisionamiento logístico, militar, de coordinación política y estratégica, inclusive para el establecimiento de acuerdos con organizaciones criminales de carácter internacional, como los carteles de droga internacional, de Sinaloa, Los Balcanes, El Tren de Aragua, entre otras", agregó.

Además, advierte que el desarrollo económico de la capital del Atlántico, así como la oferta de bienes y servicios que posee, se presenta ante estas estructuras como una oportunidad de robustecer sus finanzas; pues su interés no solo se centra en el control de las economías ilegales e informales, sino además porque tienen múltiples posibilidades para el lavado de activos a través de inversiones en negocios variopintos, en apariencia legales.

Según reporte de la Fiscalía General de la Nación, desde Barranquilla estaría operando una red dedicada al lavado de activos; quienes utilizaron distintas compañías de Barranquilla (Atlántico) para recibir más de 100.000 millones de pesos provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, que corresponderían a giros anticipados por exportaciones que nunca se realizaron.

La Defensoría advierte que las acciones criminales de estos grupos afectan especialmente a: Comerciantes formales e informales, tenderos, defensores de derechos humanos, docentes, estudiantes universitarios, miembros o líderes de organizaciones sociales y comunitarias, Juntas de Acción Comunal, miembros o líderes de organizaciones de víctimas, representantes de población desplazada, sindicalistas, población con orientación sexual e identidad de género diversas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, población socialmente estigmatizada (personas que realizan actividades sexuales en contextos de prostitución, consumidores de drogas ilícitas, delincuentes comunes, entre otros).

También a personas en proceso de reincorporación, firmantes de paz, miembros del partido político Comunes, habitantes de proyectos de vivienda de interés prioritario o vivienda gratuita, población migrante en condición de informalidad, vendedores de apuestas, trabajadores informales dedicados al bicitaxismo, mototaxismo y motocarrismo; comunidades étnicas (Afros, indígenas) Yukpa, Inga, Zenú, Kankuamo, Arhuaco y comunidades palanqueras, conductores de servicio público, periodistas, población campesina y reclamantes de tierras.

Las disputas de estas organizaciones criminales por control de territorios y rutas de narcotráfico y microtráfico, han desatado un incremento de masacres en el área metropolitana de Barranquilla. Van 7 en lo corrido de 2023. ¡Alarmante!.

Más sobre este tema: