Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El empresario Alex Saab.
12:29 pm. Domingo 17 de Octubre de 2021
La vez que iban a capturar al empresario Alex Saab en Barranquilla
12:29 pm. Domingo 17 de Octubre de 2021
Una filtración frustró el operativo.

A Alex Nain Saab Morán las autoridades norteamericanas y colombianas le venían siguiendo el rastro desde hacía varios años como supuesto lavador de activos, y presuntos vínculos como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El barranquillero, quien este sábado fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, tendrá mucho que contar cuando se presente ante un tribunal federal en Miami.

Saab fue noticia en 2018 cuando en Barranquilla las autoridades colombianas tenían montado un operativo gigantesco para echarle el guante.

Sin embargo, Saab, que se destacaba como un poderoso y próspero empresario, ‘olió el tocino’ y pudo escapar del cerco que le tenían preparado y huyó a Venezuela.

El episodio se convirtió en un gran escándalo internacional, pues salieron a conocerse versiones en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, sobre cómo Saab pudo enterarse y evadir el operativo en su contra.

Una de estas hipótesis la lanzó a su audiencia el canal de televisión Univisión de Estados Unidos, e informó que un patrullero de la Policía adscrito a la sala de interceptaciones de la Dijín, que participaba en las labores de inteligencia para aprehenderlo por recomendación de la DEA, filtró la información de la captura a la oficina del abogado Abelardo De la Espriella, en ese entonces apoderado de Saab, y de allí alertaron al empresario.

Según el reporte de la cadena televisiva, el detective involucrado responde al nombre de Eddie Andrés Pinto Rúa, quien resultó condenado, pues aceptó un soborno de parte de la abogada María Paula Escorcia, vinculada en ese entonces al bufete de abogados de De la Espriella.

La abogada, de 28 años, declaró que 23 días antes de que estuviera todo preparado para la captura, alertó a Saab del plan policial que estaba en marcha en su contra, informó en su momento Univisión.

Alex Nain Saab Morán fue arrestado el 12 de junio de 2020 cuando el avión privado en que viajaba hizo una escala técnica en la isla de Cabo Verde, en un vuelo que lo llevaría a Irán y Rusia.

De la Espriella, quien operaba los asuntos legales de Saab en Colombia, dijo en su momento, según la publicación web de Univisión, que dejó de ser su abogado luego de que se conoció la imputación contra Saab el 25 de julio de 2019.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1466594528568164353
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre