Familiares de Martha Lucia Ortega.
Foto
Mery Granados

Share:

"La muerte de Martha Lucía nos enterró a todos en vida"

Familiares de la mujer degollada y enterrada en playas de Puerto Mocho en agosto de este año pidieron a la justicia por su muerte.

Desde aquella mañana del 18 de agosto cuando encontraron enterrada y con una herida mortal de cuchillo en el cuello a Martha Lucía Ortega Hernández en un sector de la Playa de Puerto Mocho, sus familiares padecen un viacrucis por no tener su presencia física, ya que siempre vivían en alegría y unión.

Los familiares cuando se enteraron de la noticia de que habían encontrado a una mujer con características similares a las de Martha se acercaron a las instalaciones de Medicina Legal para corroborar su identidad, y así fue: "Era Martha Lucía".

"La muerte de Martha Lucía nos enterró a todos en vida", dijeron en medio de lágrimas sus familiares.

Tres meses después de la muerte de Martha Ortega, el 14 de noviembre, decenas de galaperos se reunieron para realizar una marcha para protestar por su muerte y por la violencia contra la mujer. 

"La marcha se hizo por todo la vía principal de Galapa, y contó con la participación de más de cien personas quienes alzaron su voz para que se hiciera justicia con la muerte de mi hermana", dijo Luz Ortega, hermana de Martha Lucía.

Decenas de galaperos protestaron por muerte de Martha Lucia.

Luz, Sandra y Patricia Ortega, hermanas de Martha Lucía, recordaron lo sucedido antes, durante y después de su muerte.

"Él era empleado de la tienda La Gran Vía hasta finales de abril. Nosotros nunca supimos que ellos tenían amores. Siempre lo vimos como un trabajador. Ella se enamoró de él y la envolvió. En ese momento ella iba a comprar una casa, pero Jefferson le dijo que no lo hiciera que ahí se iba a perder la plata, que mejor motaran un negocio juntos y así duplicar el dinero. Ella se dejó llevar e invirtió todo su capital", indicaron.

Quedó sin negocio y sin vida

A los familiares se les hizo raro que Martha Lucía saliera en la noche del viernes 14 de agosto porque "no acostumbraba a salir". Y luego de esa salida, se quedó sin nada, y la encontraron muerta 4 días después.

"Ese día pensamos que iba a visitar a un familiar, pero nunca más regresó. La buscamos en hospitales, amigas, familiares y hasta donde Jefferson, pero no la encontramos. Él nos decía que no sabía nada de ella, que no le preguntaran", contaron.

Dijeron además que él quiso matarla para quedarse con todo, y así fue: se quedó con el establecimiento que funciona como tienda, panadería y estadero en Barranquilla.

Hoy 25 de noviembre, al conmemorarse el día internacional de la violencia contra la mujer, sus familiares hicieron un llamado a las autoridades para que Jefferson Ovidio Mesa Rueda, quien está preso y señalado de ser el asesino de Martha Lucía, continúe en la cárcel para que pague por la muerte.

"Todos esperamos que la justicia siga haciendo su trabajo para que él siga en la cárcel pagando por lo que hizo. Él fue el asesino y Dios hará justicia divina", manifestaron.

Una de sus hermanas durante la marcha.

Martha Lucía era la cuarta de nueve hermanos, y siempre será recordada por ser la más alegre y querida por todos.

"Ella tenía una manera de ser muy amable, a todos los ayudaba sin importar lo que fuera. Y Jefferson se aprovechó de su buena voluntad", recordó con dolor Luz Ortega.

Desde pequeña siempre fue una mujer trabajadora.

"Nosotros somos santandereanos, trabajadores, y ella sobresalía por eso. A pesar de ser una madre soltera ella luchó por darle las mejores cosas a sus tres hijos", contaron sus hermanas.

Actualmente Jefferson Ovidio Mesa Rueda está asegurado con medida preventiva en centro carcelario mientras se adelanta la investigación para ser presentado ente un juez con función de conocimiento para su condena.

"Queremos que lo condenen con la nueva ley contra la violencia a la mujer, la del feminicidio, para que no salga más nunca de la cárcel, porque no es justo que haya acabado con la vida de mi hermana de esa manera. Sin ella nada es lo mismo, todo ha sido un calvario", finalizó Luz Ortega.

Más sobre este tema: