El agente del CTI fue asesinado cuando se movilizaba en su vehículo por la calle 18 de Soledad.
El agente del CTI fue asesinado cuando se movilizaba en su vehículo por la calle 18 del municipio de Soledad.
Foto
Archivo.

Share:

La justicia aún no llega por el crimen del agente del CTI José Muñoz Gómez

Audiencia de verificación de allanamiento fue aplazada para los que se allanaron y la de formulación de acusación para lo que no también fue reprogramada.

Porque uno de los imputados no fue traído desde la cárcel de Ternera de Cartagena para asistir la audiencia de verificación de allanamiento, por el homicidio del agente del CTI José Francisco Muñoz Gómez, se tuvo que aplazar porque los cinco que se allanaron a los cargos deben estar presente en la misma.

La audiencia estaba programada en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla y quedó fijada para nueva fecha el 19 de octubre a las 9:15 de la mañana.

Los que se allanaron a los cargos fueron Juan Flórez Méndez, Luis García Rangel, Arturo Andrade Rodríguez, Luis Ahumada Montenegro y Lácides Iriarte Herrera, quien es el que se encuentra recluído en Cartagena. El resto se halla en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla.  

Ya esta audiencia ha fracaso en tres ocasiones por diferentes circunstancias. La hija del funcionario asesinado pidió que se acelere el proceso y que no haya más aplazamientos

“Ya han hecho varias audiencias y no sabía que las estaban haciendo. Han cambiado de fiscal y han hecho con el caso lo que han querido. Hoy me encuentro en la sala de audiencia y no trajeron a los capturados. Aquí también estuvieron los familiares que se allanaron a los cargos”, dijo María Alejandra Muñoz.

Por su parte, Julio César Salas, abogado de Arturo Andrade, indicó que estos aplazamientos perjudican tanto a las víctimas como a los imputados.

“La audiencia se aplaza debido a que no trasladaron desde la ciudad de Cartagena a uno de los imputados, al parecer, por falta de transporte. Es algo que está atrasando y dilata un poco el proceso, perjudica a las víctimas como a los sindicados. Para nosotros es mejor agilizar los procesos y terminarlo lo más rápido posible”, dijo el abogado.

María Alejandra Múñoz, hija del agente del CTI asesinado.

Los que no aceptaron cargos

Por este crimen fueron capturados  también Shirley Navarro Velásquez, Luis Miguel Oláscoaga Hidalgo, Pedro Esteban Rivera Zarcos y Jader García Escorcia, pero este grupo no aceptó cargos. El Juzgado Único Penal del Circuito de Barranquilla ha fijado en varias ocasiones la audiencia de formulación de acusación, pero no se ha podido realizar porque algunos de los acusados no han sido trasladados por el Inpec a las salas de audiencias o porque han faltado defensores de los mismos.

La nueva fecha para la audiencia quedó programada para el 26 de septiembre del 2018, a las 10:45 de la mañana.

 

El crimen

El funcionario del CTI José Muñoz Gómez, quien era coordinador de la URI de Soledad, fue asesinado de 6 balazos al mediodía del 30 de septiembre del 2016 cuando se movilizaba en su vehículo Chevrolet Optra, de placas PFJ 979, por la calle 18 de Soledad y la altura del conjunto residencial de Los Mangos  fue interceptado por seis hombres que iban en tres moto y otro grupo iba en un taxi.

En primera instancia se manejó la hipótesis que el funcionario había sido asesinado por funciones de su trabajo. Sin embargo, en audiencias preliminares algunos de los imputados manifestaron que se trataba en realidad de un fleteo tras supuestamente equivocarse de vehículo donde otra persona había retirado una alta suma de dinero de un banco del Portal del Prado y en el recorrido hacia Soledad terminaron interceptadon al funcionario, quien intentó defenderse con su arma de dotación. Sin embargo, Muñoz Gómez fue impactado de muerte y murió cuando recibía atención médica en la Clínica Porvenir del mencionado municipio.