EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alias 'Greco' presumiendo de un fusil en sus redes sociales y otras armas.
Alias 'Greco' presumiendo de un fusil en sus redes sociales y otras armas.
Foto
Archivo.

Share:

La guerra entre ‘Costeños’ y ‘Papalópez’: Malambo, un volcán de erupción sicarial

También dos presuntos miembros de la primera organización han sido abatidos por la Policía en una semana.

Malambo, en el Área Metropolitana de Barranquilla, ha vivido una semana complicada en materia de seguridad. 

La población se ha visto inmersa en homicidios y balaceras en tan solo 8 días. Algunos casos relacionados con la banda ‘Los Costeños’, una de las organizaciones criminales que tiene injerencia no solo en Malambo sino en varias poblaciones del Atlántico y en la propia Barranquilla. 

¿Pero qué ocurre específicamente en Malambo?. Investigadores presumen que esta banda tiene alta influencia en la población para el manejo y control de las ‘ollas’ de vicio, una de las maneras de financiarse; y la extorsión a comerciantes, la otra forma de conseguir dinero de manera ilegal. 

Otra ventaja que ofrece la población para los grupos delincuenciales es que tiene muchas zonas rurales que permiten ocultarse en fincas, alejados de lugares urbanos y que a su vez no se encuentran lejos del Área Metropolitana para poder seguir con sus labores ilegales.

Los homicidios

La racha de crímenes empezó el sábado anterior, en horas de la madrugada, cuando dos delincuentes llegaron en una lancha por el río Magdalena a la garita del vigilante que custodiaba el puerto del Parque Industrial Pimsa y dispararon contra él con el objetivo de robarle su arma de dotación.

Los dos hombres que mataron al vigilante en el Puerto de Pimsa serían, según la Policía, alias 'Yeider' y Greco', los abatidos un día después en Malambo.

La víctima, Antonio Carlos Buendía González, de 33 años, se enfrentó a tiros con los antosociales, pero fue impactado en el abdomen. Los delincuentes huyeron en la lancha en la que llegaron y el vigilante fue llevado hasta la Clínica Campbell de Malambo, donde se confirmó su deceso.

La racha de sangre y balas prosiguió ese mismo sábado, en horas de la tarde, cuando sicarios asesinaron a Harold Gutiérrez Mosquera, de 20 años, en la trocha ‘Villa Conchita’ de Malambo.Tras el crimen, se inició una balacera entre presuntos sicarios y una patrulla de la Policía que dejó un uniformado herido y sospechoso capturado.

Los abatidos de ‘Los Costeños’

Tras estos sucesos, la Policía Metropolitana tenía pistas de quiénes serían los presuntos autores y por tal razón el pasado domingo se enfocó en realizar una diligencia de allanamiento en una vivienda del barrio Villa Campo de Malambo, pero allí fueron recibidos a bala.

Miembros del Gaula y de la Sijin respondieron con sus armas de dotación y abatieron a Yeider Humberto Gutiérrez Nieto y Mauricio Andrés Greco Jinete, alias ‘Greco’, quienes según la Policía eran presuntos sicarios de la banda ‘Los Costeños’ y estarían al menos implicados en los dos homicidios ocurridos en el Puerto del Parque Industrial Pimsa y en la trocha ‘Villa Conchita’, el día anterior.

El primero de ellos, al parecer, para robarle el revólver al vigilante con el fin de usar el arma en algún otro hecho de sangre. Las autoridades le hallaron a los abatidos armamento y dos chalecos, uno de ellos de una empresa de vigilancia, el mismo que usó de los de los asaltantes que mató al vigilante en el puerto de Pimsa. 

El general Diego Rocero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó esta semana que los dos abatidos eran sicarios que cometían homicidios selectivos de los bandos opuestos o de aquellos que se negaban a pagar extorsión.

De esa organización, fueron capturadas esta semana 17 personas que estarían no solo sembrando el terror en Malambo sino en Soledad y en el suroriente de Barranquilla. 

Uno de los abatidos, con amplio prontuario delictivo

Yeider Humberto Gutiérrez Nieto era muy conocido por las autoridades. Estuvo privado de la libertad en el 2019 en la Penitenciaría El Bosque por estar vinculado meses atrás en un fleteo a un ciudadano en Barranquilla.

Estando en la cárcel, la Fiscalía le imputó cargos por un homicidio acontecido el 23 de julio 2018. 

Yeider Humberto Gutiérrez Nieto.

Los hechos ocurrieron en la calle 13 A con carrera 25, barrio Cachimbero del municipio de Soledad, donde dos hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Dilson Rafael Marín Camacho en momentos en que se hallaba con varios amigos en el parque del barrio.

La víctima fue llevada al Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, pero allí se confirmó su deceso.

Uno de los sicarios sería Yeider y desde ese momento ya las autoridades lo perfilaron como un persona que presuntamente estaba laborando para bandas criminales. 

La disputa de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’

Este año han sido asesinadas, hasta el momento, 22 personas en el municipio de Malambo. La mayoría de ellas en acciones sicariales, según la Policía, en disputas por el territorio para el control de microtráfico y la extorsión entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’.

Para la Policía Metropolitana es claro que hay una pugn  entre estas dos reconocidas bandas en Malambo, lo que ha generado la mayoría de asesinatos en la población.

El enfrentamiento entre ambos bandos es de vieja data y por esta razón la Policía Metropolitana le hace seguimiento a los integrantes de las mismas para darle captura y así poderla desarticular por completo.