Mariano Pecci.
Mariano Pecci
Foto
Archivo.

Share:

A La Guajira apunta ahora investigación por crimen del fiscal Marcelo Pecci

Una barranquillera señalada por la Fiscalía de hacer parte de la trama criminal es buscada en El Salvador.

La investigación por el asesinato en las playas de Barú del fiscal antimafia del Paraguay Marcelo Pecci Albertini, aún cuenta con algunos cabos sueltos que la Fiscalía colombiana trata de unir a pesar del gran número de personas condenadas y capturadas, que practicamente han permitido el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con las recientes pesquisas de los investigadores, y tras las capturas en Bogotá y Rionegro, Antioquia, de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Correa, –quienes reconocieron su participación en el magnicidio– la línea investigativa apunta ahora al departamento de La Guajira, en la costa norte colombiana.

En la península costeña tendría su centro de operaciones en cuestiones de narcotráfico un capo paraguayo, hacia el que orientan los reflectores de la justicia colombiana, señalado de supuestamente ser el autor intelectual o determinador del crimen del fiscal Pecci.

Esta persona, según los investigadores, está identificada como Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, quien con el asesinato de Pecci supuestamente estaba vengando las capturas de sus hermanos, ordenadas por el fiscal en la llamada operación ‘A Ultranza’.

En esta acción de la justicia del país del sur se vio afectado el Clan Insfrán, conformado por cinco hermanos, y el narcotraficante Sebastián Marset Cabrera.

Miguel Ángel Insfran, ‘Tío Rico’, tras el golpe del Fiscal Pecci en Paraguay se había asentado en La Guajira, desde donde reorganizaba sus operaciones.

Así las cosas, en esta región costeña se centra en estos momentos la búsqueda del poderoso capo, por el que hay una jugosa recompensa de 5 millones de dólares.

La justicia colombiana al mismo tiempo le está pidiendo cooperación a su par de El Salvador para localizar en ese país centroamericano a una mujer oriunda de Barranquilla, de nombre Margareth Lezeth Chacón, a quien investigan por su supuesta participación en el complot contra Pecci.

Margareth Lezeth Chacon sería la novia de Andrés Felipe Pérez Hoyos, y según la investigación tuvo que ver en las reuniones de planeación del homicidio de Pecci, y además tendría información sobre el cerebro del crimen. 

Según también la Fiscalía, es además la propietaria de una camioneta en la que habrían transportado las altas sumas de dinero en efectivo para financiar el homicidio. 

Por este sonado caso, ocurrido el 10 de mayo del año pasado en plena luna de miel del fiscal, ya habían sido capturadas seis personas. 

El exmilitar Francisco Luis Correa, capturado el pasado 3 de junio encargado, según la Fiscalía, encargado de reclutar al grupo de delincuentes que cumplió el contrato criminal. 

Si bien Correa no ha aceptado su responsabilidad, sus declaraciones han sido fundamentales para desentramar el crimen y dar con el paradero de los hermanos Pérez Hoyos.

El pasado 21 de diciembre cayó en poder de las autoridades Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, encargado de manejar el “Jet Ski” para movilizar al sicario. Fue arrestado en Caracas, Venezuela, hacía donde había huido.

El 3 de junio lograron capturar al autor material, Wendre Still Scott Carrillo, de 31 años, también venezolano.

A ellos se sumaron los marcadores: Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve. 

Por último, en el barrio La Aurora, de Medellín, encontraron a Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, el que transportó a los sicarios luego de perpetrar el crimen. Estos últimos están condenados a 23 años de prisión. 

 

 

Más sobre este tema: