Edwar de Jesús González Mendoza, alias 'Zapuca', y tres de sus presuntos colaboradores.
Edwar de Jesús González Mendoza, alias 'Zapuca', y tres de sus presuntos colaboradores.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

A la cárcel ‘Zapuca’ y 3 más: los señalan de atentados contra Fuerza Pública en Córdoba

Los procesados no aceptaron cargos.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Edwar de Jesús González Mendoza, alias 'Zapuca', quien sería explosivista del componente armado de la subestructura 'Rubén Darío Ávila Martínez' del ‘Clan del Golfo’.

"Las evidencias dan cuenta de que estaría implicado en varios atentados contra la fuerza pública, como la activación de un artefacto explosivo en la vereda La Rica, en Puerto Libertador (Córdoba), el 21 de septiembre de 2021. En esta acción murieron cinco militares y otros ocho quedaron heridos. Asimismo, habría participado en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional en zona rural de Puerto Libertador, el pasado 10 de febrero. El hecho dejó 10 uniformados lesionados", indicó la Fiscalía. 

Alias 'Zapuca' fue capturado en situación de flagrancia junto a tres de sus presuntos subalternos, en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Montelíbano (Córdoba). En el procedimiento les incautaron una pistola, un proveedor, 15 cartuchos, ocho detonadores, una barra de indugel, cinco celulares y 400 gramos de pentolita.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida privativa de la libertad en un centro carcelario. Los otros asegurados en centro carcelario fueron identificados por la Fiscalía como Cristian Luna Pérez, alias 'Gago'Ezequiel Bertel Carbonell, alias 'Gorra Pancha'; Luis Ramos Salgado Ríos, alias 'Voyca'.

Más sobre este tema: