Las diligencias de allanamientos y capturas se realizaron en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño)
Las diligencias de allanamientos y capturas se realizaron en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño).
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

A la cárcel presuntos implicados en ‘Chuzadas Express’

Entre ellos están varios oficiales retirados del Ejército.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez 29 Penal Municipal de Cali envió a la cárcel a tres de los cuatro procesados por su presunta participación en una red criminal señalada de obtener ilegalmente información reservada de empresas, políticos, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y particulares, con el propósito de venderla a terceros interesados.

Los asegurados en centro carcelario son Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional y jefe de seguridad del alcalde de Ipiales;  Jorge Humberto Salinas, coronel en retiro del Ejército Nacional, especialista en inteligencia; y Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército.

Por su parte, María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recibió medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Durante las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado.

En las diligencia el juez legalizó los siete registros y allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño), y avaló la incautación de dispositivos electrónicos USB, CDS, discos duros, computadores, decodificadores, teléfonos celulares y abundante documentación que servirá para el desarrollo de las investigaciones.

De acuerdo con los elementos recopilados, los cuatro procesados conformarían una organización ilegal que tenía como fachada dos empresas de seguridad en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), en las que recibían y acopiaban datos reservados y de inteligencia que daban cuenta de movimientos, ubicación y desplazamientos de particulares y funcionarios.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

 

Más sobre este tema: