A la cárcel ocho presuntos integrantes de las disidencias de las FARC
Harían parte de la estructura Ismael Ruiz, del Estado Mayor Central.
Un juez ordenó prisión preventiva para ocho presuntos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, detenidos el pasado miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército, informó la Fiscalía este sábado.
Los guerrilleros formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, que opera en el sur del departamento del Tolima.
Los procesados son: Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga.
Te puede interesar: Denuncian a cinco partidos políticos por financiar campañas con dineros de EPS
Durante los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado también fueron capturados cuatro menores de edad, mientras que otros tres guerrilleros murieron, entre ellos alias 'Capotillo', el jefe de la organización.
Los uniformados les incautaron a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos… pic.twitter.com/3YmIwFUzhq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2024
A los capturados se les imputan delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo.
Durante la operación, el Ejército incautó a los detenidos diversas armas y cartuchos, dos radios de comunicaciones, chalecos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.
El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país.
EFE