Fachada Colpensiones
Foto
www.semana.com

Share:

A la cárcel dos abogados que intentaron cobrar bonos por mil millones de pesos

Con documentos falsos de 27 supuestos trabajadores de la Gobernación de Tolima.

Dos abogados fueron enviados a la cárcel La Picota, después de que fueran sorprendidos al intentar cobrar bonos pensionales a Colpensiones, por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos, con documentos falsos de 27 supuestos trabajadores de la Gobernación de Tolima.

La decisión la tomó el juez 22 de Garantías de Bogotá, quien aceptó los cargos de falsedad de material en documento público agravada por el uso, en concurso con fraude procesal y estafa agravada, que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico contra los dos juristas de la firma Vergara Vergara Abogados sin Fronteras.

Esta acción efectiva contra la corrupción, se da gracias al trabajo que viene desarrollando Colpensiones en la capacitación en materia pensional, para fiscales e investigadores encargados de los procesos judiciales que se vienen adelantando desde el año pasado con el propósito de castigar a los delincuentes y evitar afectaciones al patrimonio público y de los trabajadores colombianos.

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de miles de colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Según el juez, “a pesar de que los documentos que los abogados tenían en su poder certificaban que actuaban a nombre de supuestos empleados de la Gobernación de Tolima, en la investigación se determinó que las personas cuyos nombres aparecían en los documentos, no tenían que ver con la Gobernación. Tanto así, que entre ellos había una tendera y un soldado activo del Ejército”.

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales e impulsadas por Colpensiones en su condición de víctima como actual administradora del régimen de prima media.

Más sobre este tema: