Los capturados dentro de la investigación.
Los capturados dentro de la investigación.
Foto
Fiscalía

Share:

A la cárcel 7 implicados en red que camuflaba marihuana en carrotanques

Fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Fiscalía General de la Nación informó este viernes que, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización de los presuntos articuladores principales de una estructura ilegal conocida como ‘Los Cisterna’, señalada de mover cargamentos de marihuana entre carrotanques que transportan hidrocarburos.

"Los elementos de prueba indican que el estupefaciente salía de zonas de cultivo en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; era camuflado en los vehículos de carga; y trasladado a Bogotá, municipios de Huila, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá y la Costa Atlántica", menciona el ente acusador en un comunicado.

Según las investigaciones de las autoridades, "esta organización, supuestamente, alquilaba en Barrancabermeja (Santander) tractocamiones utilizados para mover crudo y los llevaba a parqueaderos ubicados en Bogotá, Funza y Mesitas del Colegio (Cundinamarca), donde personas especializadas en metalmecánica les acondicionaban las caletas".

Entre los detenidos está Carlos Alberto Bonilla Quiroga, alias ¡Patroncito¡, quien sería el máximo cabecilla y coordinador de todo el andamiaje criminal, desde la consecución de los vehículos hasta la comercialización nacional de la sustancia.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por su parte, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además de alias ¡Patroncito¡, los otros afectados con la decisión son:
- Daniel Alberto Calderón Garavito, alias 'Daniel', supuesto coordinador del transporte de la marihuana.
- Hugo Armando Lara Castañeda, alias 'Hugo', quien, al parecer, alquilaba los tractocamiones.
- Hermel Galindo, alias 'Elmer'
- Raúl Aponte Suárez, alias 'Ingeniero', presuntos encargados de diseñar las caletas y acondicionar los vehículos. •
- Danis Gabriel Bocanegra Patiño, alias 'Miguel', señalado de pagar por la fabricación de las caletas y el supuesto encargado de alertar sobre los controles de las autoridades en la vías.
- Wilmer Trujillo Beltrán, alias 'Wilmer', presunto transportador y reclutador de otros conductores.

"En el curso de la investigación, esta organización narcotraficante ha sido impactada con la incautación de más de siete toneladas de marihuana y cuatro vehículos", informó la Fiscalía.

Más sobre este tema: