Instantes previos a la extradición de 'Otoniel'.
Instantes previos a la extradición de 'Otoniel'.
Foto
Policía Nacional.

Share:

La apretada agenda que no pudo cumplir ‘Otoniel’, por su sorpresiva extradición

Tenía pendientes entrevista con el Canal Caracol y declaración ante la Corte Suprema de Justicia.

El exmáximo cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, tenía una apretada agenda para jueves y viernes de esta semana, la cual se le vio frustrada por su inesperada extradición la tarde del miércoles 4 de mayo.

Si bien el capo tenía hace rato un pie en Estados Unidos tras el aval que dio a su envío el Presidente Iván Duque, una tutela presentada ante el Consejo de Estado por víctimas del conflicto la mantenía frenada transitoriamente.

Pero de manera imprevista los magistrados levantaron la suspensión provisional que destrabó el impase para que ‘Otoniel’ siguiera en Colombia, lo cual fue aprovechado sin pérdida de tiempo por el Gobierno Nacional para montarlo en un avión de la DEA ‘con visa USA’.

Así las cosas, Úsuga David se perdió un ‘chapazo’ televisivo por el Canal Caracol con una entrevista a los periodistas Johana Álvarez Quintero y Ricardo Calderón Villegas, obtenida a través de una acción de tutela el 27 de abril pasado, fallada por el Juzgado 54 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá.

El otro punto de la agenda de ‘Otoniel’, era una cita ante la Corte Suprema de Justicia este viernes 6 de mayo a las 9:00 de la mañana, la cual se iba a realizar en las instalaciones de la Dijin, donde permanecía privado de la libertad.

Esta diligencia estaba prevista en medio de la indagación que se adelanta contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril Tarache.

El proceso se origina en que en abril de 2022 Úsuga David compareció ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e hizo mención de estos nombres en aparentes vínculos con su organización, por lo que los magistrados tomaron la decisión de compulsar copias de la declaración rendida por ‘Otoniel’, a la Corte Suprema de Justicia.

Sus homólogos en la jusdiricción ordinaria decidieron entonces abrir indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas anteriormente mencionados, y en desarrollo de la misma programaron la declaración de ‘Otoniel’, que estaba prevista para este viernes, como ya se dijo,

“Es de público conocimiento que el señor Pinto Hernández es actualmente senador de la República y que los señores Rodríguez Sarmiento, Cárdenas Ortiz y Abril Tarache han sido congresistas en el pasado. En lo que respecta a estos tres últimos, debe notarse que las imputaciones hechas por el señor Úsuga David podrían relacionarse con las funciones que en su momento ejercieron. Así, preliminarmente puede afirmarse que la Sala Especial de Instrucción tiene competencia para investigar estas imputaciones, atendiendo las disposiciones de los artículos 186, 234 y 235, numeral 4, de la Constitución Política, modificados por Acto Legislativo 01 de 18 de enero de 2018, así como del artículo 75, numeral 7, de la Ley 600 de 2000”, señaló un auto de la Corte sobre esta situación.

De esta manera se presenta el primer impedimento para agilizar un proceso en Colombia en los que está relacionado ‘Otoniel’.

Como se ha dicho, y era uno de los fundamentos de la tutela que pedía su permanencia en Colombia, que siguiera en el territorio nacional coadyuvando a esclarecer procesos de corrupción, ‘falsos positivos’, y posteriormente manejar el proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

No obstante, víctimas y autoridades judiciales esperan que se cumpla la promesa de que desde la cárcel en que se encuentre en Estados Unidos, pueda seguir colaborando en los procesos en Colombia con apoyo de los grandes desarrollos que en materia de telecomunicaciones se cuentan en la actualidad.

Más sobre este tema: