EN VIVO

Desfile del 20 de Julio en Bogotá

Comenzo a transmitir hace 56 minutos
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
Foto
EFE

Share:

Justicia y Paz define si suspende 33 medidas de aseguramiento contra Mancuso

La audiencia será este miércoles. La Procuraduría General de la Nación solicitó que las deje vigente.

Este miércoles, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla decidirá si suspende 33 medidas de aseguramiento que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a raíz de su designación como gestor de paz, o si por el contrario las deja vigentes tal como lo solicitó la Procuraduría General de la Nación.

En la audiencia pública realizada el pasado 6 de marzo, el órgano de control se opuso a la suspensión de esas medidas al considerar que no hay claridad respecto a la estructura armada organizada que Mancuso Gómez representa, y cuál es el acto que lo designó como representante de esta.

Le puede interesar: "La doctora Camargo le da garantías y tranquilidad al país": exfiscal Barbosa.

La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del Ministerio Público recalcó que no se ha especificado el proyecto que desarrollará como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales y territoriales de su actividad, así como tampoco se ha indicado por qué es necesaria su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, más cuando en años anteriores otras personas han cumplido funciones similares desde la cárcel.

Lea además: “No retiraremos la Reforma a la Salud, el sistema actual no es viable”: Petro.

Puntualizó que nunca la administración de justicia había asistido a una pretensión de esa naturaleza en desarrollo del proceso de Justicia y Paz, en el que en estos casi 20 años se ha reclamado la verdad, la justicia y la reparación para millares de víctimas.

Recordemos que Salvatore Mancuso regresó al país para cumplir su labor como gestor de paz, designada en su momento por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación.

Más sobre este tema: