Luis Ignacio Lyons España, abogado.
Luis Ignacio Lyons España, abogado.
Foto
La W.

Share:

A juicio apoderado de Musa Besaile por caso de corrupción ‘cartel de la toga’

Luis Ignacio Lyons enfrentará juicio por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al abogado Luis Ignacio Lyons España, apoderado del entonces senador Musa Abraham Besaile Fayad en el famoso escándalo de corrupción judicial llamado el ‘cartel de la toga’.

Lyons España figura en el proceso ya que en sus funciones de abogado defensor del político atendió una propuesta que le hizo el entonces jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura contra su cliente y otras actuaciones, en un proceso que se le seguía por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Por esta razón Lyons enfrenta ahora juicio por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el expediente, se acordó que por la intermediación ilegal se le entregaría a Moreno la suma de 2.000 millones de pesos, de los cuales se pagaron inicialmente 300 millones en dos cuotas.

De esta manera pretendían garantizar dilaciones judiciales y un fallo inhibitorio a favor de Besaile Fayad.

La Fiscalía estableció que el dinero fue distribuido entre Luis Gustavo Moreno, el mencionado jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía; el también abogado Leonardo Pinilla, y los entonces magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte y Gustavo Enrique Malo Fernández.

En esa negociación al margen de la ley a Lyons España le habrían correspondido 150 millones de pesos, señala la investigación.

Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán en mayo de este año ante un juez penal del Circuito de Bogotá.

Más sobre este tema: