Carlos Mattos.
Carlos Mattos.
Foto
W Radio

Share:

Juez tumbó preacuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía en caso de sobornos a jueces

Lo consideró contrario a la ley y fijó nueva fecha para otro acuerdo.

El Juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá dejó sin validez el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el empresario Carlos Mattos Barrero, por considerar que la negociación fue contraria a la ley.

Mattos había logrado un acuerdo con la Fiscalía al responsabilizarse de los sobornos a dos jueces de la República para resultar beneficiado con medidas cautelares en el litigio judicial que mantenía con la multinacional coreana Hyundai.

En los considerandos el juez argumentó que no acepta la negociación del preacuerdo por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación. 

Sostuvo igualmente que de acuerdo con el preacuerdo planteado existiría un doble beneficio para Mattos, al plantear una rebaja de la condena y la posterior eliminación de uno de los delitos, por tanto la negociación sería contraria a la ley. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado por Mattos al juez Huertas ascendió a 700 millones de pesos. 

Por todo este caso se había acordado una condena de 56 meses de prisión, (4 años y 6 meses).

Asimismo tenía que comprometerse a contar todos los detalles de cómo se planificó y perpetró el soborno, y comprometerse a servir de testigo dentro del proceso, además de pagar una indemnización de un millón de dólares.

Carlos Mattos enfrentaba cargos por utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y cohecho.

Con este pronunciamiento del Juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, se establece la fecha del próximo 29 de marzo para que la Fiscalía General presente de nuevo el preacuerdo con las correcciones necesarias.

Carlos Mattos permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, luego de ser trasladado de La Picota de Bogotá donde permanecía arrestado, pero de la que salía cuando quedaba le gana según se conoció a través de un reporte del Canal Caracol.

El hecho le costó el cargo al director del Inpec, general de la Policía Mariano Botero Coy.

 

Más sobre este tema: