Juez negó nulidad que presentó defensa de Uribe y acreditó a las víctimas
Hoy se realizó la audiencia de formulación de acusación.
La juez 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Arana, rechazó la solicitud de nulidad de la defensa del expresidente Álvaro Uribe, al considerarlo "impertinente e improcedente".
La solicitud la había hecho la defensa en la audiencia de formulación de acusación, alegando que la imputación de los delitos de soborno de testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal no cumplió con las exigencias legales.
Incluso, el expresidente Uribe había señalado que "si la indagatoria es equivalente a la imputación, no cumplió las exigencias legales sobre la imputación, porque no fue clara, no fue concisa, no me dijo 'señor Uribe usted incurrió en estos hechos y por eso lo imputamos'".
Te puede interesar: "Un atentado contra la agenda de paz": Mancuso sobre atentado a hijo de Enilce López
Además, la juez hizo caso omiso a la petición del defensor de Uribe, Jaime Granado, y acreditó como víctimas del proceso al senador Iván Cepeda, Deyanira Gómez, Luis Eduardo Montealegre y Juan Fernando Perdomo.
Montealegre y Perdomo señalan a Uribe de llevar a la exfiscal Hilda Niño a dar testimonio falso, puesto que ella aseguró que estos habían armado un “complot” para señalar al expresidente y su hermano, Santiago Uribe, de paramilitares.
El defensor de Uribe informó que interpondrá una queja por la decisión de la juez.
Historia del caso
Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por presunta manipulación de testigos por el supuesto pago de coimas a varios presos para que hablaran a su favor.
Te puede interesar: Comité Intergremial del Atlántico respalda ejecución de Ciudad Mallorquín
Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.
Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá.
Sin embargo, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios determinó que había motivos para acusar a Uribe, que fueron las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.
Con información de EFE