Juez libera a implicados por la tragedia de Fundación, Magdalena
Los dos investigados seguirán en el proceso para esclarecer su responsabilidad en lo sucedido.
Este martes un Juez Penal Municipal con función de Control de Garantías, de Santa Marta, dictó medida de aseguramiento no privativa de libertad para Manuel Salvador Ibarra, pastor de la iglesia pentecostal y Jaime Gutiérrez Ospino, conductor, quienes se encontraban recluidos en la Cárcel Modelo de Barranquilla por la tragedia de Fundación, Magdalena, ocurrida el 18 de mayo de 2014, y que dejó como saldo 34 muertos (33 de ellos, niños) y 15 heridos.
En diálogo con Seguimiento.co, Mauricio Ramírez Gaitán, abogado defensor de los hombres, explicó que “en primera instancia, fueron señalados como responsables por el delito de homicidio con dolo eventual. Sin embargo, Diego Duque, el otro abogado, y yo, manifestamos que era homicidio culposo, porque ellos no tenían la intención”.
Posteriormente, la defensa obtuvo un “preacuerdo con la Fiscalía, y los procesaban por el delito de homicidio culposo agravado. Pero esto se negó por parte de un Juez Penal del circuito de Ciénaga. Luego de eso, nosotros apelamos y el Tribunal le ordena al Juez que debe aceptar el preacuerdo y continuar con la investigación”.
Acto seguido, se dictó “una sentencia de 10 años 8 meses para el conductor y 10 años 6 meses, para el pastor. Esa sentencia fue apelada”, según detalla Ramírez Gaitán.
El abogado afirmó que luego de la sentencia y la apelación, “el Tribunal extrañamente decide declarar la nulidad del proceso, es decir, se echó atrás con la orden que le dio al Juez Penal del Circuito de Ciénaga, de aceptar el preacuerdo y continuar con la investigación”.
Dicho juez se declaró impedido, por lo cual, el proceso lo tomó “el Juez Tercero Penal del Circuito de conocimiento de Santa Marta”.
Mauricio Ramírez Gaitán, indicó que la decisión de este martes, está basada en “la Ley 1786 de 2016, que estipula que la medida de aseguramiento tiene un máximo de temporalidad de un año. Y como ellos (el pastor y el conductor), están detenidos desde el 20 de mayo de 2014, ya superaron este límite temporal, por eso otorgan levantamiento de medida de aseguramiento”.
“Hoy mismo (martes) no pueden salir en libertad, por protocolos de reseña en la cárcel. Ahora mismo, ambos están aquí en Santa Marta, pero los van a desplazar a Barranquilla, puesto que tienen que cumplir con una serie de obligaciones”, sostuvo el abogado.
A pesar de la decisión, los implicados deben cumplir requisitos como,“comparecer cuando la autoridad lo requiera, guardar buena conducta y no salir del país” mientras esperan la audiencia preparatoria y el juicio oral, convocado por el Juzgado Tercero del Circuito, para el próximo año.