Material incautado al teniente coronel Jorge Esteban Bautista López.
Material incautado al teniente coronel Jorge Esteban Bautista López.
Foto
Polfa.

Share:

Juez deja libre a oficial del Ejército capturado con accesorios para armas de guerra

El Ejército Nacional inició una indagación disciplinaria en contra del oficial, con el fin de para apoyar a las autoridades judiciales.

El teniente coronel del Ejército Jorge Esteban Bautista López, capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con abundante material para armas de grueso calibre, que pretendía ingresar al país de manera ilegal, es un oficial recién ascendido y estaba de permiso “por una situación familiar”.

Pero en vez de estar atendiendo el supuesto percance familiar, al parecer se dirigió a EE. UU. a adquirir accesorios para armas de alto poder de fuego.

A pesar del episodio con el sofisticado arsenal que cargaba, de manera sorpresiva un juez de Bogotá lo dejó en libertad por no encontrar antecedentes penales en su contra.

El juez no tuvo en cuenta la magnitud del material incautado a fin de establecer el destino de los elementos: guerrilla, grupos de delincuencia común o narcotraficantes.

Sin embargo, el despacho judicial reportó que Jorge Esteban Bautista López sigue vinculado a la investigación que se le abrió por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, por lo que no podrá salir del país y deberá presentarse cada mes ante la justicia.

En tanto el Ejército Nacional inició una indagación disciplinaria en contra de este oficial, y facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación.

“La institución rechaza cualquier acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”, dijo en un comunicado la institución castrense.

El oficial pertenece al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas adscrito a la tercera zona de reclutamiento en Cali.

Venía en un vuelo de la aerolínea Avianca proveniente de Miami con destino final a la capital del Valle del Cauca.

La incautación del material estuvo a cargo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y funcionarios de la DIAN.

La captura del oficial y el curioso arsenal se produjo el pasado domingo 23 de octubre en la terminal aérea.

El personal de la Polfa reportó que mediante labores de perfilación, evidenciaron imágenes sospechosas en varias maletas del teniente coronel, las cuales fueron verificadas por escáner.

El hallazgo sorprendió a los uniformados: en total fueron encontrados 55 cargadores y 4 miras para pistola, además de 7 adaptadores de fusil a pistola.

 

Más sobre este tema: