Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona’.
Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona’.
Foto
Archivo.

Share:

Juez decide la próxima semana la situación jurídica de alias ‘La mona’

El togado continuó este jueves mencionando punto por punto sobre el material probatorio de la Fiscalía.

El Juez Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla continúo este jueves explicando punto por punto los casos que dio a conocer la Fiscalía para argumentar la inferencia razonable de autoría o participación con la que se basó para solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona’, quien según las indagaciones del ente acusador sería jefe financiera de banda ‘Los Costeños’ y pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de esta organización criminal. 

Cabe recordar que durante la audiencia de formulación de imputación la Fiscalía la señaló como supuesta responsable de los delitos de  concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, financiación de grupos armados ilegales, extorsión agravada y perturbación de la posesión sobre inmueble, los cuales la mujer no aceptó.

El juez precisó en su intervención que en el caso de una posesión de una finca en Baranoa, la Fiscalía no verificó toda la información aportada por la víctima. Aclaró que ésta puede alertar y entregar información sobre el caso, pero el ente acusador con sus peritos está en la tarea de verificar toda la documentación. 

En este caso debía verificar sobre las escrituras que estaban a favor de Maribel Duarte Arias, madre de Mayra Alejandra, y quien era cercano como secretaria de Julio César Polania Martínez, de 53 años, asesinado a bala en un restaurante de su propiedad en el barrio Las Flores el 22 de noviembre del 2020. 

El juez reveló en la audiencia que la víctima, quien era hijo de Julio César, también aseguró que intentó tomar posesión de otro inmueble en la carrera 49B con calle 74, en el norte de Barranquilla, pero allí se encontró con Maribel  y con otras personas y lo intimidaron para que no pudiera tomar posesión. Sin embargo, a juicio del juez no hubo verificación de la misma por parte de la Fiscalía. 

También indicó la víctima, que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, el cabecilla de ‘Los Costeños’ le dijo por llamada que debía hacer una repartición de los bienes del padre de él  y colocando varios de ellos  a nombre de Mayra y Maribel, que esto se debía a una deuda que supuestamente tenía el comerciante asesinado con ‘Castor’. 

Según la víctima, se enteró por las noticias que Mayra era la pareja sentimental de ‘Castor’. Sin embargo, durante la entrevista realizada por la Fiscalía a la víctima esta aseguró que Mayra nunca lo amenazó para salir de sus propiedades y que solo lo habría hecho alias ‘Castor’ y un abogado. Allí el juez puntualizó que la misma víctima aseguró que Mayra no lo amenazó. 

Según la víctima, la denunció a ella por su supuesta complicidad con alias ‘Castor’ y que se supone que Mayra los debía ayudar y lo que estaba era en contra de la víctima y la familia del comerciante asesinado. 

La víctima se dio cuenta que era la pareja de ‘Castor’ por información suministrada por la prensa. Es decir, que la víctima dedujo o infirió eso, pero a juicio del juez no  tiene soporte hasta ahora. En otras palabras, el togado considera que no hay inferencia razonable en este evento. 

Sobre otro caso imputado por la Fiscalía, el juez volvió a mencionarlo para tomar su decisión con referencia a la solicitud del ente acusador de la medida de aseguramiento contra ‘La mona’.

El caso corresponde al de una persona que trabajó para Julio César Polania, a quien aseguró que en vida le cedió un inmueble en el barrio Las Flores a cambio de  cuidar unos terrenos. Sin embargo, tras el crimen el comerciante, según su denuncia, fue intimidado por Mayra y su mamá Maribel para entregara ese inmueble en Las Flores y a cambio le iban a ceder un terreno en el barrio La Central, en Soledad.  

La víctima aseguró que fue advertido sobre supuestos artimañas de Mayra para poderse quedar con la casa que tenía en Las Flores y  se dirigió a la notaría donde tenía las escrituras y según precisa aparece en la copia que le entregaron una compra venta en donde la víctima le estaba cediendo el inmueble a Mayra Vera por un valor de 70 millones de pesos. 

La víctima que denunció el hecho aseguró que su firma fue falsificada porque nunca ha negociado la entrega del inmueble en Las Flores con Mayra Vera. 

Hasta allí el juez suspendió su intervención y seguirá con el mismo el próximo 19 de abril de 8 a.m. hasta las 12 mediodía y de no terminar seguirá el viernes 21 de abril de 2 hasta la 6 de la tarde.

Es decir, que la otra semana el juez estará decidiendo sobre la situación jurídica de alias ‘La mona’.