María Alejandra Rojas Aguilar y Fabián Alberto Bolaño Gutiérrez, su presunto victimario.
María Alejandra Rojas Aguilar y Fabián Alberto Bolaño Gutiérrez, su presunto victimario.
Foto
Seguimiento.com.

Share:

Joven denunció a funcionario de la Gobernación del Magdalena por abuso sexual

La mujer dice que lleva 3 años y 10 meses esperando que la justicia opere. Ante tanta impotencia, decidió hacer público su caso.

María Alejandra Rojas Aguilar es una joven de Santa Marta que no aguantó más la injusticia y, sin importar más que el desahogo, decidió denunciar públicamente a un hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella. 

La historia involucra a Fabián Alberto Bolaño Gutiérrez, actualmente asesor del despacho del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, en temas de poder popular, y quien también se ha desempeñado en varios cargos públicos como el Tránsito Departamental y la oficina de TIC en la Alcaldía de Santa Marta. 

La denunciante, una joven perteneciente a las juventudes del movimiento político Fuerza Ciudadana, contó que los hechos se dieron en diciembre de 2018. En aquel momento, la joven fue junto a Bolaños a un viaje en Bogotá, en el que, según ella, el hombre se aprovechó para dejarla inconsciente usando un químico de nombre fenotiazina, para luego abusar de ella. 

"Este individuo me desnudó completamente, me tumbó sobre el suelo y no sé cuantas porquerías me hizo en el estado de inconsciencia que él mismo provocó al drogarme. Desconozco cual hubiese sido el desenlace de esta historia si mi hermano no me hubiese encontrado", narra la joven en un relato que hizo público a través de sus redes sociales personales.

"Nunca imaginé que un ser del círculo seguro de confianza, me pudiera herir y vulnerar de tan cruel manera. Solo hasta el momento en que vi las evidencias, acepté que Fabián Bolaños me había abusado. Y aunque ha pasado tiempo aún me pregunto ¿por qué él abusó sexualmente de mí? Una persona que trabajaba conmigo desde el 2016, uno de los “adultos” del movimiento que acompañaba a los más jóvenes, una persona que supuestamente defiende los derechos humanos y a las mujeres", agregó la joven.

Según la mujer, desde que le sucedió esta situación vive cada día con un nudo en la garganta. 

"Nadie se imagina el esfuerzo tan grande que debo hacer cada que estoy en una fiesta o en una reunión social para no sentir miedo, y seguir fingiendo que estoy tranquila", dijo. 

Lo más duro es que, pese a que la joven hizo la denuncia el primero de abril de 2019, la Fiscalía no le ha ayudado en nada, e incluso, le han sugerido el cierre del proceso por "falta de pruebas", pese a que la mujer presentó fotos y videos, además de las pruebas de toxicología. 

La Fiscalía solo se ha dedicado a cambiar de fiscal y nada han hecho para ayudarla. 

"Ayúdame a hacer justicia y a proteger a otras mujeres de el abusador Fabián Bolaños. Gracias a las mujeres que me inspiraron a denunciar a viva voz. Invito a toda aquella que haya sido víctima de abuso sexual que denuncie para que hagamos juntas justicia", dijo con valentía la joven.

Seguimiento.co se contactó vía mensaje directo de Twitter con Fabián Bolaños en busca de un pronunciamiento para contar con su versión de los hechos, pero al momento de publicar esta noticia, no había dado respuesta. 

Le contó de lo sucedido a Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena

En declaraciones a la emisora Caracol Radio en Santa Marta, la joven, que hoy tiene 27 años (en la época de los hechos tenía 23 años), narró que tenía una relación de amistad y de confianza con Bolaños, y reflexionó que “a veces las personas más cercanas son las más peligrosas”.

Rojas reveló que en su momento le dijo al máximo líder del movimiento político Fuerza Ciudadana lo que había sucedido, aunque agregó que se sintió sola.

“Yo le dije al líder máximo del movimiento. (…) Yo lo único que creo es que a veces las personas no dimensionan lo que esto significa y que es un problema social. En su momento, cuando me preguntaron qué iba a hacer, dije que iba a denunciarlo a la Fiscalía. Y no volvió a pasar nada. Es un tema tan tabú que nadie lo quiere volver a tocar y te dejan sola”, contó la joven.

El máximo líder del movimiento es Carlos Caicedo Omar, actualmente gobernador del Magdalena, aunque en aquella época solo fungía como fundador del movimiento político del que María Alejandra hacía parte como miembro de las juventudes.

La joven insiste en que, independientemente de que el abuso ocurrió en el marco del movimiento político, su caso debe ser sacado de esta esfera y es la justicia penal la que debe responder y que, en su caso personal, no ha dado resultados.

 

Más sobre este tema: