Unimetro
Unimetro
'Ivan Mordisco', 'Gentil Duarte' y 'Jhon 40'.
4:54 pm. Miércoles 24 de Noviembre de 2021
‘John 40’, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, con cargos por destrucción de la Amazonía
4:54 pm. Miércoles 24 de Noviembre de 2021
Los tres son jefes de las disidencias de FARC.

Por daños severos que han contribuido a la destrucción de la Amazonía colombiana, la Fiscalía le imputó cargos a tres jefes de las disidencias de las extintas FARC, también llamadas ‘Segunda Marquetalia’.

Un Fiscal de la Unidad de Derechos humanos encontró que estos  delincuentes y sus grupos venían promoviendo la construcción de una carretera ilegal en medio de la selva amazónica, que interconecta la región de la Macarena, Meta; con San José del Guaviare, en el Caquetá.

La vía serviría de corredor para la movilización de delincuentes y toda la actividad al margen de la ley que desarrollan, desde cargamentos de drogas, hasta insumos para el procesamiento de las mismas, pasando por constituirse en ruta de escape en caso de una persecución terrestre por parte de las autoridades.

Los procesados, 'John 40’, cuyo nombre es Géner García Molina; ‘Gentil Duarte’, identificado como Miguel Botache Santilla; e ‘Iván Mordisco’, Néstor Gregorio Vera Fernández, también enfrentan cargos por promover la ganadería extensiva en una zona vedada para esta actividad, y por fomentar cultivos ilegales de coca, amapola y marihuana.

La Fiscalía sostiene que con la ejecución de estas acciones ilegales los delincuentes afectaron gravemente el medio ambiente, y "pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección".

El ente investigador indicó que los hechos vienen siendo investigados desde el 2016.

La Fiscalía General les imputó los delitos de invasión en área de especial, teniendo en cuenta los estudios técnicos que revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un importante conector entre los parques naturales de Tingua, Chiribiquete y La Macarena. 

Asimismo los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir. 

Los imputados fueron declarados personas ausentes, y la Fiscalía le solicitará a un juez de control de garantías de San José del Guaviare, que expida medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LKaj3NXBqvg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LKaj3NXBqvg
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/H7sO-zBDXo4
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre