Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.
Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.
Foto
El Tiempo

Share:

JEP volverá a estudiar la posibilidad de aceptar a ‘Kiko’ Gómez

El exgobernador guajiro está condenado por la justicia ordinaria a 50 años de prisión.

El condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, volverá a tener una nueva oportunidad para ser admitido en la JEP, luego de que la misma entidad revocara un auto en el que había rechazado su ingreso a esta jurisdicción especial.

‘Kiko’ Gómez está condenado en la justicia ordinaria a 50 años de prisión por los homicidios de Yandra Britto, exalcaldesa del municipio de Barrancas, La Guajira; y los de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías.

El crimen lo habría cometido una banda delincuencial que dirigía Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, quien tenía amistad con el exgobernador.

La Sección de Apelación de la JEP consideró que Gómez Cerchar ha aportado pruebas que demostrarían que es un tercero financiador de grupos paramilitares y no un integrante activo, razón por la que se rechazó su sometimiento.

Esto significa que ‘Kiko’ Gómez deberá ahora presentar un aporte de verdad en el que narre cuáles serán los hechos que va a revelar ante la JEP y, de esta manera, si está jurisdicción lo considera importante podría aceptar su sometimiento como financiador de los grupos paramilitares.

“Esta sección disiente de que el rol del solicitante necesariamente correspondiera al de un miembro paramilitar y considera que la hipótesis de la tercería que financiaba y/o colaboraba con dicho grupo persiste”, señala el pronunciamiento de la Sección de Apelación de la JEP.

Se le abre entonces una ventana al exgobernador guajiro para su sometimiento a la JEP en el que obtendría beneficios.

 

 

 

Más sobre este tema: