Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Foto
La W

Share:

JEP también da vía libre a extradición de alias ‘Otoniel’

El capo con un pie en Estados Unidos a responder por narcotráfico.

La JEP aseguró que no aplicará la figura de Garantía de No Extradición (GNE) en favor de Dairo Antonio Úsuga David, una de las salidas que le quedaban a excabecilla del Clan del Golfo en su afán de evitar su traslado a Estados Unidos.

La decisión se basó en que la acusación en su contra en norteamérica es por narcotráfico, y sobre las únicas personas en las que la JEP puede evaluar esa situación es sobre excombatientes de las Farc, condición que “Otoniel” nunca ostentó al ser un paramilitar, informó La W Radio.

“El solicitante no tiene la calidad o condición de miembro de las extintas Farc, de modo que cualquier actividad de narcotráfico, presuntamente, perpetrada por el señor Úsuga David en modo alguno puede ser objeto de competencia de esta Jurisdicción, pues esta prerrogativa ha sido confiada, excepcionalmente, respecto de quienes militaron en la antigua guerrilla”, relata el pronunciamiento de los magistrados.

La JEP recordó también que ‘Otoniel’ fue recientemente rechazado por ese organismo, por tanto, no pueden conceder una Garantía de No Extradición a una persona ajena a su competencia.

“En suma, la Sala concluyó que la alegada calidad de tercero civil colaborador no se encuentra identificada, pretendiendo “camuflar” sin éxito su condición armada en la posición de un civil”.

Adicionalmente y ante la solicitud de la defensa de ‘Otoniel’ de que no fuese extraditado antes de que aporte “toda la verdad” que dice querer entregar, la Sección de Revisión recordó que su condición de asistencia actualmente cuando es citado por la JEP es la de “testigo”, mas no de compareciente.

 

Más sobre este tema: