Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena
9:52 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2022
JEP rechaza acreditar a Caicedo como víctima en proceso por paramilitarismo
9:52 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2022
Solo presentó un recorte de prensa y una declaración sobre una supuesta rivalidad política entre él y el exgobernador Trino Luna.

Un nuevo revés ha sufrido el proceso que involucra al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en las investigaciones de paramilitarismo en el departamento.

Recientemente la W Radio dio a conocer que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de Caicedo Omar, de ser reconocido como víctima del exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, condenado por paramilitarismo.

En su testimonio dado a las autoridades, Trino Luna respaldó los señalamientos de otros investigados que acusan al exalcalde y hoy gobernador, por sus nexos con grupos paramilitares de la región cuando fungía como rector de la Universidad del Magdalena.

No obstante, el gobernador Caicedo ha negado estos nexos y por el contrario, ha señalado que es víctima de falsos testimonios que buscan involucrarlo con hechos de parapolítica , de los cuales asegura, fue víctima.

La opinión del Alto Tribunal es otra, pues los jueces indicaron que no es posible acreditarlo como víctima debido a que actualmente Carlos Caicedo sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, precisamente por presuntos nexos con paramilitares, y de cuyas uniones se habría incidido en la orden de asesinato del estudiante y el docente de la Universidad del Magdalena, Hugo Maduro y Roque Morelli, mientras Caicedo era rector de la Alma Mater.

"Al existir una investigación en curso en contra del señor Caicedo Omar y haber sido mencionado por el compareciente, puede entenderse que en esta etapa procesal este despacho no cuenta con elementos de juicio suficientes que lleven a concluir que podría ser víctima de las conductas punibles específicas por las que fue aceptado el sometimiento del señor Luna Correa, sino que el señor Caicedo Omar ostenta la calidad de investigado”, sentenció la jurisdicción.

Adicionalmente, la JEP mencionó que en el intento de Carlos Caicedo de acreditarse como víctima no fue sustentado, puesto que solo presentó un recorte de prensa y una declaración sobre una supuesta rivalidad política entre él y el exgobernador Trino Luna.

Por último, como sentencia la JEP la acreditación como víctima es improcedente al señalar que este concepto se " fundamenta en afectaciones diferenciadas sufridas por una o grupos de personas, lo cual desborda el llamado pueblo magdalenense" tal como lo argumentó el actual mandatario departamental.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo