Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Caracol Radio.

Share:

JEP pide al Ministerio de Defensa que informe sobre planes de protección a exFARC

También solicita acciones contra grupos criminales que atacan a los excombatientes.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emplazó al Ministerio de Defensa por intermedio del Comando de Transición de las Fuerzas Militares (CCOET), para que en lapso de 15 días presente un informe con las acciones concretas que vienen desarrollando a efectos de proteger la integridad física de los reincorporados de las extintas FARC.

Asimismo, quieren conocer cómo marchan los planes para desmantelar los grupos criminales que vienen realizando ataques armados en contra de los excombatientes.

La JEP citó cifras de la ONU, que afirma que 315 excombatientes han sido ultimados tras la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con los magistrados, aunque desde el año pasado se ha ordenado a esa institución presentar avances aplicables y medibles sobre cómo se viene protegiendo a los desmovilizados, lo que han presentado son políticas, disposiciones y otros temas que no van al grano, ni definen cómo se está combatiendo a los violentos que acechan a los reincorporados.

Al no dar respuestas concretas, estas resultan insuficientes, puesto que no precisan las medidas y acciones puntuales, los indicadores de logro ni los resultados tangibles que se piden en la mayoría de las órdenes impartidas en los distintos autos”, sentenció la JEP.

El informe que deberá presentar el Comando de Transición de las Fuerzas Militares se tendrán que concretar resultados y medidas tangibles como presupuestos, responsables directos, así como logros en actividades de prevención y acompañamiento en seguridad a los exFARC y resultados en desmantelamiento de grupos armados criminales.

Más sobre este tema: