Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.
Foto
Archivo

Share:

JEP ordenó la captura del exguerrillero de las FARC alias 'El Paisa'

Después de que no compareció a los tres llamados que le hizo la Jurisdicción.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la tarde de este viernes la captura de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', exguerrillero de las FARC. 

La JEP tomó esta decisión después de llevar a cabo una audiencia pública, que había iniciado la mañana de hoy, cuando escuchó los alegatos del Ministerio Público y de la Defensa.

"La JEP realizó tres 3 llamados a comparecer al señor Velásquez Saldarriaga en el marco del Caso 001 de la Sala de Reconocimiento y que en ninguna de dichas oportunidades el incidentado compareció a la Jurisdicción", indicó la magistrada Catalina Díaz.

"Para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el Sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado", agregó.

La audiencia se realizó porque Velásquez no atendió las citaciones de la JEP en las que se le pedía información sobre las actividades realizadas cuando era guerrillero y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado.

Las autoridades y el propio partido FARC dicen desconocer el paradero de Velásquez, quien hasta agosto pasado lideraba en el caserío de Miravalle, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento Caquetá (suroeste), la reincorporación a la vida civil de exguerrilleros de la antigua columna Teófilo Forero que él encabezó.

Además de no rendir informes sobre sus actividades, Velásquez es uno de los 31 exjefes guerrilleros citados en octubre pasado por la JEP dentro del proceso conocido como el Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía colombiana denominado "Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP".

La comparecencia de los implicados es obligatoria y además se exige que digan la "verdad plena" sobre su participación directa o no en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001.

*Con información de Agencia EFE
 

Más sobre este tema: