EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Canal del Dique
Canal del Dique
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

JEP ordena a la ANI recuperar restos de desaparecidos en el Canal del Dique

En cuanto adjudique las obras del megaproyecto que busca restaurar los ecosistemas degradados de la desviación fluvial.

La APP que resulte ganadora del megaproyecto encargado de restaurar el Canal del Dique, entre eso controlar las inundaciones en algunas poblaciones ribereñas, y el cual está próximo a adjudicar la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tendrá un trabajo adicional a lo que es la obra en sí.

Consiste en que teniendo en cuenta que el Canal del Dique fue el destino final de miles de víctimas de paramilitares y guerrilla en el marco del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó a la ANI garantizar la recuperación de los restos que allí reposen.

Esto con el fin de que los derechos de las víctimas no se vean afectados por el megaproyecto, aseguró. 

"La Jurisdicción (JEP) se debe a las víctimas del conflicto armado. En este caso particular, aquellas que puedan reposar en las aguas y sedimentos del Canal del Dique”, dice un aparte de la decisión.

Y enseguida agrega: “Es menester responder de manera clara a la comprensible preocupación por el riesgo que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal. Existe una necesidad de aliviar el dolor de las víctimas y las organizaciones que las representan".

La decisión de la JEP se fundamenta en que en su trabajo de investigación encontró que en el Canal del Dique hubo cerca de 9.638 desapariciones forzadas entre 1991 y 2015, por lo que desde hace un tiempo ordenó su protección tras una solicitud de las víctimas que aún buscan a sus familiares desaparecidos durante el conflicto.

Por lo tanto el contratista del proyecto debe cumplir con un protocolo para la búsqueda, hallazgo, exhumación, tratamiento y entrega digna de cuerpos de personas desaparecidas que reposen en el Canal del Dique.

 

Más sobre este tema: