EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Mauricio Santoyo en su audiencia ante la JEP.
Mauricio Santoyo en su audiencia ante la JEP.
Foto
JEP

Share:

JEP negó libertad al general (r) Santoyo por aportes insuficientes a la verdad

El general retirado se sometió a la JEP en 2021.

Al considerar que los aportes entregados hasta ahora son insuficientes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (r) Mauricio Santoyo Velasco.

Santoyo se sometió a la JEP en 2021 y tuvo su audiencia el pasado 21 de marzo, donde respondió los interrogantes de los magistrados de la jurisprudencia.

Al general retirado lo indagaron por los supuestos vínculos con grupos paramilitares de su época como comandante del Gaula en Medellín, entre 1997 y 2001, hechos de los cuales la justicia ordinaria tiene evidencia.

Te puede interesar: "Iré a la Fiscalía a declarar como testigo sobre el 'watergate' sobre mi campaña": Petro

Pero Santoyo negó cualquier responsabilidad, por ende los magistrados consideraron que no brindó ningún aporte nuevo o relevante a la verdad.

La Sala de Definición de la Situaciones Jurídicas de la JEP le pidió a Santoyo ampliar por escrito sus aportes a la verdad, con carácter de urgencia.

Santoyo ya cumplió una pena de 85 meses en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, no obstante, ese proceso y el de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada están suspendidos en Colombia por su sometimiento a la JEP.

Más sobre este tema: