General (r) del Ejército Miguel Ernesto Pérez Guarnizo,
General (r) del Ejército Miguel Ernesto Pérez Guarnizo,
Foto
El País.

Share:

JEP llama a declarar a exdirector de la Defensa Civil, por 'falsos positivos'

Se desempeñó también como comandante del batallón Pantano de Vargas en el Meta.

El general (r) del Ejército Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, deberá comparecer los días 7 y 8 de julio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el fin de que entregue información frente a casos de 'falsos positivos' e incluso alianzas con el paramilitarismo, que presuntamente haya sostenido mientras fue comandante del Batallón Pantano de Vargas, en el Meta.

Pérez Guarnizo, además de su carrera militar, desempeñó el cargo de director nacional de la Defensa Civil por más de 9 años, y fue declarado insubsistente y retirado del cargo el pasado mes de febrero, por disposición del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

El alto oficial fue mencionado en septiembre de 2021 por el mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', quien lo señaló de presuntamente tener alianzas con el paramilitarismo.

Posteriormente, en las audiencias con el excomandante del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', fue de nuevo mencionado y relaciones con los llamados 'falsos positivos'.

La Sala de Reconocimiento decidió citarlo debido a estas declaraciones. Sin embargo, su defensa pidió que fuera aplazada la versión debido a que primero debía conocer lo dicho por alias 'Otoniel'.  Ante esto la JEP le envió la versión de Úsuga y se fijaron las fechas para las diligencias los próximos 7 y 8 de julio.

Más sobre este tema: